El VI concurso gastronómico dedicado al potaje suma dos premios a su convocatoria
Plazo abierto hasta el 13 de febrero
El VI concurso gastronómico dedicado al potaje suma dos premios a su convocatoria
Se celebrará el domingo 15 de febrero y, en esta edición, reconocerá también la mejor presentación y la mejor indumentaria
El domingo de Carnaval volverá a tener sabor a potaje de habichuelas. Ya se ha convocado la sexta edición del concurso gastronómico que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’, que este año amplía sus premios. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el día 13 de febrero.
Difundir las virtudes de la cocina manchega, más concretamente del popular potaje de habichuelas, contribuyendo al mayor éxito y difusión de nuestro carnaval. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Manzanares y la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’ organizan, un año más, el concurso gastronómico dedicado a este típico plato. Su sexta edición se celebrará el domingo 15 de febrero en el auditorio municipal ‘La Pérgola’ y la concejalía de Carnaval ya ha abierto el plazo de inscripción.
Las personas aficionadas a la cocina (no se permiten profesionales) que estén interesadas en participar en el concurso deberán remitir el formulario de inscripción que figura junto a las bases debidamente cumplimentado antes del 13 de febrero al correo electrónico laalmorta@gmail.com. Hay plazas para veinte grupos, que se asignarán por riguroso orden de inscripción.
La novedad este año son los premios. A los habituales de 200, 150 y 100 euros para los tres mejores potajes, se suman dos más de 50 euros cada uno, otorgados por la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’, a la mejor presentación del puchero y a la mejor indumentaria manchega y/o carnavalera.
Como cada edición, la organización proporcionará tanto el fuego de leña como los ingredientes básicos para la elaboración del potaje (habichuelas, patas, oreja y espinazo con rabo de cerdo, morcillas de cebolla, patatas, cebollas, ajos, aceite, vino, agua y pimentón dulce). Serán los propios participantes los que decidan la receta a elaborar y quienes aportarán su propio menaje y utensilios para la preparación del potaje.
Los grupos podrán empezar la elaboración a partir de las 9 horas. A las 14 horas el jurado procederá a valorar las propuestas, puntuando del 1 al 10 cada uno de estos aspectos: la dificultad de elaboración, el gusto y el aroma, la presentación y la limpieza del puesto en el que se ha cocinado.
La ciudadanía tendrá la oportunidad de probar los potajes del concurso gastronómico. Habrá una degustación gratuita a partir de las 14 horas en la carpa instalada en el auditorio municipal ‘La Pérgola’, donde se realizará la entrega de premios y trofeos.
