El VI concurso gastronómico dedicado al potaje suma dos premios a su convocatoria

Plazo abierto hasta el 13 de febrero

El VI concurso gastronómico dedicado al potaje suma dos premios a su convocatoria

Se celebrará el domingo 15 de febrero y, en esta edición, reconocerá también la mejor presentación y la mejor indumentaria

El domingo de Carnaval volverá a tener sabor a potaje de habichuelas. Ya se ha convocado la sexta edición del concurso gastronómico que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’, que este año amplía sus premios. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el día 13 de febrero.

Carnaval
15-01-2026
Concurso potaje Carnaval de Manzanares

Difundir las virtudes de la cocina manchega, más concretamente del popular potaje de habichuelas, contribuyendo al mayor éxito y difusión de nuestro carnaval. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Manzanares y la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’ organizan, un año más, el concurso gastronómico dedicado a este típico plato. Su sexta edición se celebrará el domingo 15 de febrero en el auditorio municipal ‘La Pérgola’ y la concejalía de Carnaval ya ha abierto el plazo de inscripción.

Las personas aficionadas a la cocina (no se permiten profesionales) que estén interesadas en participar en el concurso deberán remitir el formulario de inscripción que figura junto a las bases debidamente cumplimentado antes del 13 de febrero al correo electrónico laalmorta@gmail.com. Hay plazas para veinte grupos, que se asignarán por riguroso orden de inscripción.

La novedad este año son los premios. A los habituales de 200, 150 y 100 euros para los tres mejores potajes, se suman dos más de 50 euros cada uno, otorgados por la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’, a la mejor presentación del puchero y a la mejor indumentaria manchega y/o carnavalera.

Como cada edición, la organización proporcionará tanto el fuego de leña como los ingredientes básicos para la elaboración del potaje (habichuelas, patas, oreja y espinazo con rabo de cerdo, morcillas de cebolla, patatas, cebollas, ajos, aceite, vino, agua y pimentón dulce). Serán los propios participantes los que decidan la receta a elaborar y quienes aportarán su propio menaje y utensilios para la preparación del potaje.

Los grupos podrán empezar la elaboración a partir de las 9 horas. A las 14 horas el jurado procederá a valorar las propuestas, puntuando del 1 al 10 cada uno de estos aspectos: la dificultad de elaboración, el gusto y el aroma, la presentación y la limpieza del puesto en el que se ha cocinado.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de probar los potajes del concurso gastronómico. Habrá una degustación gratuita a partir de las 14 horas en la carpa instalada en el auditorio municipal ‘La Pérgola’, donde se realizará la entrega de premios y trofeos.