Manzanares despide a ‘La Sardina’ y dice adiós al Carnaval 2026

Carnaval 2026

Manzanares despide a ‘La Sardina’ y dice adiós al Carnaval 2026

El tradicional entierro volvió a protagonizar un miércoles de ceniza que arrancó por la mañana con la sardinada en la plaza

Los carnavaleros y carnavaleras de Manzanares salieran a la calle el miércoles de ceniza en el tradicional entierro de la sardina, que partía desde el Gran Teatro y culminaba en ‘La Pérgola’. Todo tipo de personajes desfilaron en este particular cortejo fúnebre con el que Manzanares dijo adiós al Carnaval 2026.

Carnaval
19-02-2026
Entierro de la sardina 2026

El entierro de la sardina daba comienzo pasadas las cinco de la tarde del miércoles de ceniza, cuando la comitiva fúnebre se desplazaba, como cada año, desde la plaza del Gran Teatro y recorría las calles Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Cárcel hasta llegar a los Paseos Príncipe de Asturias. El coche con los restos de la sardina, monaguillos, enterradores, clero y todo tipo de personajes habituales participaron en este carnavalero cortejo.

Finalmente, a las puertas de ‘La Pérgola’ se realizaba la incineración de ‘La Sardina’ ante la atenta mirada de vecinos y vecinas que no quisieron perderse esta simbólica despedida al carnaval. Un adiós amargo para quienes, año tras año, viven a lo grande estas fiestas. Muchos celebraban, eso sí, que el tiempo diera una tregua y haya permitido disfrutar intensamente del carnaval todos los días y, como debe ser, en la calle. El mensaje que queda en esta despedida oficial al carnaval es el mismo de cada año: “que no se pierda y que perdure en el tiempo ese espíritu carnavalero”. Aunque el futuro de esta fiesta tan genuina está más que asegurado, como se ha podido ver en nuestras calles todos los días de carnaval y también en el entierro de la sardina.

Y, después de despedir a la sardina, y prácticamente el carnaval, el público pasó al recinto del auditorio municipal para endulzar las penas, donde operarios municipales repartieron cerca de 3.000 pastas con la silueta de la recién desaparecida sardina. No fue el único tentempié de la jornada. Por la mañana, en lo que ya se ha convertido en una tradición que cada año reúne a más personas, la plaza de la Constitución acogió una sardinada popular con el reparto de 120 kilos de sardinas parrochas asadas.