Vinícola de Castilla inicia la recogida de la uva 2005
Vinícola de Castilla inicia la recogida de la uva 2005
Vinícola de Castilla ha empezado su campaña del vino con el mismo nivel de exigencia que todos los años, ya que lo consideran imprescindible para poder conseguir la mayor cuota de mercado posible. Este año incorporarán nuevas variedades.
Debido a las condiciones meteorológicas de este año, la uva se encuentra en un estado óptimo de maduración y por eso la empresa manzanareña Vinícola de Castilla se encuentra en el proceso de vinificación de las variedades más tempranas, como el chadonnay, moscatel y el tempranillo.
Hay que recordar que en Castilla-La Mancha existen las mejores condiciones climatológicas para el vino. Además, en Ciudad Real se produce la cuarta parte del sector vinícola nacional.
Alfonso Monsalve, gerente de Vinícola de Castilla, estimó que la campaña de este año será más o menos parecida a la anterior porque “en la región la cantidad no ha sido nunca un problema”. Este campaña, por razones climatológicas, las viñas no han tenido unos cuidados uniformes por lo que centrarán su atención en las que tienen una calidad excelente.
Monsalve explicó que “sin uvas buenas no es posible hacer un vino bueno, pero con uvas buenas, si no se elabora bien, se puede hacer un vino que no sea bueno”. Además, comentó que su empresa dispone de todos los medios técnicos necesarios para la consecución de un vino de calidad, su máxima preocupación. “En esta empresa disponemos de todos los medios necesarios para hacer las cosas bien, por lo que tiene menos mérito hacerlo aquí que en otras con menos infraestructuras. Haciendo un símil con la Fórmula 1, Fernando Alonso no ganaría tantas carreras si no tuviera un coche competitivo”.
En cuanto a los precios de la campaña que se inicia, el gerente de Vinícola de Castilla puso la referencia, al margen de la voluntad de las personas, en el precio del vino en el mercado. “No es posible que el precio de las uvas esté muy desvinculado del precio de mercado del vino a granel. La uva no es cara ni barata, depende de las características que pueda tener. Una uva puede ser más cara que otra, pero puede ser más barata porque el vino ofrece un mayor rendimiento”.
En lo que respecta a la calidad y cantidad de la uva, no habrá muchas diferencias respecto de la campaña anterior. “Vamos a vinificar más o menos las mismas cantidades. Probablemente incorporemos alguna variedad nueva porque tratamos de completar la oferta. Nuestra obligación es mantener contentos a los consumidores y eso se consigue con vinos de muy buena calidad”, comentó Monsalve.
Así mismo, destacó la amplia plantilla de la que dispone Vinícola de Castilla, con un alto nivel de cualificación. “La gente de Vinícola de Castilla está muy capacitada. Hay personas con mucha experiencia que han elaborado vino en Francia, Italia, Andalucía... y que es gente que se dedica a esto desde antes del amanecer hasta bien entrada la noche visitando todas las viñas, contrastando la calidad de las muestras y controlando las características sanitarias de las uvas”.
Vinícola de Castilla tiene una amplia variedad de caldos. En los blancos podemos encontrar el moscatel para vino seco, el chadonnay o el airén; en tintos, entre otros, el tempranillo cencibel y además, también ofrecen los clásicos vinos crianza, reserva, gran reserva y reserva especial. En palabras del gerente de la empresa “hay que estar atentos al departamento técnico para así poder incrementar la oferta y satisfacer a la clientela”.
En los últimos meses, los vinos de esta empresa han conseguido unos quince premios, entre los que destacan varios en Italia y Francia, Zarcillos, el que otorga el Consejo Regulador y FERCAM, que es el que más ilusión les hace.
La exigencia a la que someten sus productos tiene su recompensa en las homologaciones que han conseguido. Están dentro de la ISO 9000, con sus modificaciones más recientes y, además, son de las tres o cuatro únicas bodegas en España que están dentro del Certificado de Calidad homologado en Europa, de nivel superior.
Alfonso Monsalve quiso agradecer también a los medios de comunicación la labor desempeñada en la difusión y promoción de sus vinos a los consumidores, que calificó de “esencial”.