El Vicepresidente de C-LM destaca el trabajo de ADIMA para mejorar la calidad de vida de los diabéticos

El Vicepresidente de C-LM destaca el trabajo de ADIMA para mejorar la calidad de vida de los diabéticos

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, recibió el sábado en nombre del presidente José María Barreda, el carné número mil de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) en un acto donde recordó a los colectivos que trabajan por combatir esta enfermedad que no están solos en su lucha, ya que el Ejecutivo regional desarrolla un Plan Integral de atención para las personas diabéticas.

Sociedad
04-12-2007

Antes de asistir a la cena anual de socios de ADIMA que tuvo lugar en el Hotel El Cruce, el vicepresidente regional visitó la sede de la asociación junto al alcalde de Manzanares y firmó en su libro de honor. Fernando Lamata señaló que el plan de trabajo del gobierno regional en materia de diabetes cuenta con más de cien actuaciones en cinco áreas estratégicas: prevención, detección precoz, seguimiento, tratamiento e investigación.

En este sentido, el vicepresidente destacó dos medidas de reciente aplicación y que convierten a Castilla-La Mancha en pionera en la atención a los diabéticos: la atención podológica gratuita para la prevención del ‘pie diabético’, la complicación física más común, o el suministro gratuito de lancetas a diabéticos, al que se comprometió el presidente Barreda en su Discurso de Investidura.

El también portavoz del Ejecutivo castellano-manchego recordó que más del 6% de la población padece una enfermedad con la que se puede convivir, con total normalidad, toda la vida, pero ante la que hay que hacer un esfuerzo de atención para prevenir complicaciones.

Por ello, agradeció la labor de difusión y apoyo de las asociaciones de diabéticos, a los que pidió un esfuerzo por concienciar a la población de la importancia de diagnosticar, de manera precoz, esta enfermedad, porque cuando antes se detecte, antes se le puede por remedio, apuntó Lamata.

Otro aspecto fundamental en la lucha contra la diabetes es el de la prevención, especialmente durante la etapa escolar, motivo por el que el Gobierno prepara un Plan Integral de la Obesidad Infantil, que complemente las guías de alimentación escolar, con un apartado específico para los alumnos diabéticos.

Finalmente, el vicepresidente animó a los ciudadanos a aumentar la actividad física y tener una alimentación basada en la dieta mediterránea, ya que ésta es la mejor manera de prevenir la diabetes de tipo 2, aquella que se adquiere durante la vida, no por razones genéticas, sino por malos hábitos.

Lamata tuvo palabras de aliento para los más de mil asociados de ADIMA, una organización que funciona desde 2001 y que desarrolla numerosas y valiosas actividades, como las charlas de expertos que mensualmente organizada para sus componentes, las mesas de medición de la diabetes que instalan periódicamente en distintos municipios de la provincia o su colaboración con la Unidad del Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid.

Ante los más de cien socios congregados en el acto de ADIMA, Fernando Lamata recibió de manos de su presidenta, Juani Jurado, el carné de socio número 999 de la asociación manzanareña y recogió el carné número mil correspondiente al presidente José María Barreda.

En el mismo acto intervino el alcalde, Miguel Ángel Pozas, que se dirigió a sus compañeros de asociación -ya que también es socio de honor- para enviarles un mensaje de felicitación por su trabajo. Resaltó la labor formativa e informativa de ADIMA y puso de relieve el esfuerzo de la administración, y por este orden, en pro de la salud y de la educación. También mostró su esperanza en que las investigaciones puedan hacer realidad el sueño de acabar con la diabetes como enfermedad.

Cabe destacar que antes del inicio de la cena, tras la que se sortearon numerosos regalos entre los asistentes, se guardó un minuto de silencio por el guardia civil Raúl Centeno asesinado esa misma mañana en la localidad francesa de Cap Breton.