El último “Cine, café, tertulia” de 2007 trató el tema de la salud y la calidad de vida

El último “Cine, café, tertulia” de 2007 trató el tema de la salud y la calidad de vida

La proyección de la película “Una terapia peligrosa”, el último viernes de diciembre, y la tertulia sobre la salud y la calidad de vida cerraron el “cine, café, tertulia” del año 2007. Los representantes de las entidades organizadoras mostraron satisfacción por la buena acogida que ha tenido por parte de las personas mayores, y por cumplirse los objetivos del programa que tendrá continuidad en 2008.

Sociedad
05-01-2008

El programa “Cine, café, tertulia”, promovido por la Obra Social de Caja Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, celebró la última sesión de la programación de 2007 el pasado 28 de diciembre con la asistencia de más de un centenar de personas mayores, sector de la población al que está dirigida la actividad. Al cumplirse un año desde que se iniciara en la localidad, el responsable del Área de Servicios Sociales, Julián Nieva, valoró de forma satisfactoria su desarrollo y la alta participación señalando que continuará llevándose a cabo en 2008.

Por su parte, el director de Caja Madrid, Rufo Díaz-Pintado, destacó que se hayan cumplido los objetivos de crear un foro de intercambio de opiniones y experiencias sobre los temas tratados después de la proyección de cada película y de propiciar las relaciones sociales entre los asistentes. Así mismo, mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido por parte del público y por la colaboración del Ayuntamiento prestando todos los medios técnicos y humanos para que se haya desarrollado correctamente.

En la sesión de diciembre, después de compartir el habitual desayuno en la Casa de Cultura, se proyectó la película “Una terapia peligrosa”, protagonizada por Robert de Niro y Billy Cristal y cuyo argumento gira en torno a los conflictos mentales. La comedia de enredo, desenfadada y sin complejos sirvió para entablar la tertulia en la que la Psicóloga y coordinadora de los Servicios Sociales Municipales, Pilar Serrano, habló sobre la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Con la premisa de que el bienestar es subjetivo, Serrano quiso transmitir un mensaje de optimismo dando a conocer que los ingredientes de la felicidad y la salud son las relaciones sociales, tener las necesidades básicas cubiertas y poseer unos rasgos de personalidad tan importantes como el optimismo, el sentido del humor, o la autoestima, entre otros.

En su exposición, la Psicóloga también habló de la diferencia que existe entre los jóvenes y las personas mayores a la hora de enfrentar y superar las situaciones adversas, señalando que los primeros tratan de modificar los problemas y situaciones, mientras que los segundos basan la resolución de las dificultades en las emociones y en la sabiduría que proporcionan los años y la experiencia.

Serrano también se refirió a los factores que influyen en la mejora de la calidad de vida como el personal, cuya responsabilidad es de cada individuo; y los socio-económico, ambiental y natural que son responsabilidad de los gobiernos. En este sentido, la coordinadora de los Servicios Sociales destacó la labor que desarrollan en este campo tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Manzanares que desarrollan numerosos programas destinados a favorecer la salud y la calidad de vida de todos los sectores de la población.

El “Cine, café, tertulia” tendrá su próxima cita en Manzanares el viernes 25 de enero, a las 10 horas en la Casa de Cultura, con la proyección de “Lola, la película”, que servirá para tratar el tema “Sociedad: El pasado reciente”.