Tudor celebra su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas

Tudor celebra su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I inauguró el 18 de mayo de 1978 la fábrica Tudor de Manzanares. Treinta años después, la mayor factoría del grupo “Exide” en Europa da trabajo a cerca de 500 personas y produce más de cinco millones de baterías al año. El aniversario de la que Miguel Ángel Pozas calificó como “el buque insignia del Polígono Industrial de Manzanares” se celebró el sábado con una jornada de puertas abiertas y con la entrega de distinciones a quienes cumplen tres décadas de trabajo en esta fábrica.

Economía. Empresas
20-05-2008

Unas seiscientas personas pasaron durante la mañana del sábado por las instalaciones de Exide-Tudor en Manzanares con motivo de la jornada de puertas abiertas dirigida a trabajadores y a sus familiares con la que se conmemoró el trigésimo aniversario de esta fábrica. Hubo recorridos guiados por grupos para conocer los pormenores de la factoría, actividades para los más pequeños a cargo de “Ciencia Divertida” y regalo de golosinas, camisetas y gorras de la multinacional Exide Technologies.

Esta jornada permitió descubrir a muchos manzanareños lo inmenso de la fábrica y su complejidad. En los recorridos se dio a conocer cuál es el proceso productivo de una batería. Para ello se delimitaron puntos informativos de cada línea de montaje y transformación, con ejemplos del producto inicial y final de cada proceso.

La visita guiada también la realizaron miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, acompañados durante el recorrido por el director de esta planta Exide-Tudor, Rafael Solana de Quesada. Además del alcalde, Miguel Ángel Pozas, estuvieron los ediles Pilar Sánchez Mulas, Beatriz Labián, Antonio Caba, Julián Nieva y Félix Cano, que tuvieron ocasión de comprobar la gran cantidad de maquinaria y de tecnología existente en la fábrica.

Durante el acto central de la jornada celebrado ante numerosos invitados, Miguel Ángel Pozas trasladó la felicitación del Ayuntamiento a toda la “familia Tudor”, de la que dijo formar parte. Recordó que aquella utopía de diversificar la economía local de un pueblo agropecuario es hoy una realidad gracias a un polígono industrial “extraordinario” fruto del esfuerzo de varias generaciones.

El alcalde resaltó factores de localización, como la estratégica situación de la ciudad y la disponibilidad de recursos energéticos, que han permitido que pesen más en la economía local los servicios y la industria, con una actividad industrial diversificada de la que, según Pozas, “Tudor es el buque insignia” por historia, puestos de trabajo y tecnología. Dijo que disponer de una empresa “tan extraordinaria” como ésta en Manzanares “es un lujo, sobretodo por su capital humano”, afirmó el primer edil con orgullo antes de desearle muchas celebraciones más.

El director de Tudor en Manzanares, Rafael Solana, recordó los orígenes de la fábrica en el proceso de desarrollo industrial de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, que la concibió para albergar la tecnología más moderna del momento. Recordó su construcción en un tiempo récord de ocho meses y su primera plantilla de 110 trabajadores, que han pasado en 30 años a más de 400 puestos directos que se encargan de fabricar cinco millones de baterías anuales para las principales fábricas de automóviles en Europa: Seat, Renault, Nissan, Ford, Saab, Suzuki, etc.

Solana de Quesada, que valoró la localización de Manzanares, la dotación de su polígono, el interés de los recursos humanos y del Ayuntamiento, destacó la capacidad de atracción de esta fábrica dentro de la compañía, con un crecimiento continuado. Desde la integración en la multinacional Exide en 1994, la fábrica de Manzanares se ha convertido en la mayor del grupo en Europa “y permite mirar el futuro con optimismo”.

El acto concluyó con la entrega de unas medallas conmemorativas a los diecinueve trabajadores que llevan estos treinta años en la empresa “y que con su trabajo han contribuido a llegar al presente actual”, en palabras de su director. Se trata de Antonio Bolaños, Antonio Calzado, Juan Criado, Carlos Fernández-Bravo, Manuel F. Pacheco Latur, Cesáreo Herrera, Cayetano Inarejos, Francisco Jiménez, José Fermín López de la Mota, Carlos López Enrique, Alfonso Moraleda, Jacinto Nieto-Márquez, Ramiro Pacho, Jesús Rufs, Ramón Sánchez-Elipe, Teresa Serna, Vicente Taviro, Juan Torres y Vicente Valverde, todos con fecha de alta en la empresa a lo largo de 1977.