Treinta autónomos participan en una jornada sobre novedades legislativas y autogestión de la prevención
Treinta autónomos participan en una jornada sobre novedades legislativas y autogestión de la prevención
Una treintena de trabajadores autónomos y emprendedores de Manzanares participó este jueves en el Centro de Empresas de la localidad en una jornada específica organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la mutua Fraternidad con la colaboración del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento. En la inauguración, el alcalde abogó por este tipo de jornadas profesionales y anunció próximas acciones sobre pequeño comercio, franquicias y sector agroalimentario.
La jornada, dirigida a autónomos y emprendedores que quieren ser empresarios individuales, tuvo una parte de actualización en aquellas novedades legislativas que han surgido en los últimos meses y que afectan a los autónomos en aspectos de fiscalidad y cotizaciones a la Seguridad Social, y otra para presentar el programa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social llamado Prevención 10 (prevencion10.es) mediante el cual los trabajadores autónomos se pueden autogestionar la Prevención de Riesgos Laborales, con el consiguiente ahorro.
En su inauguración, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, destacó la alta respuesta de la jornada y anunció, dada la buena acogida a estas acciones, una jornada específica sobre franquicias y otra para el sector agroalimentario. Además recordó que está abierto el plazo de inscripciones en un programa formativo para el pequeño comercio.
La presidenta regional de ATA, Rosario Moreno-Opo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares en este tipo de acciones que pretenden asesorar al autónoma y animar a quien empieza, en un contexto más positivo y con más confianza. Al respecto recordó que en Castilla-La Mancha, los autónomos están jugando un papel fundamental en la recuperación económica y en la generación de empleo. En 2013 hubo más altas que bajas de autónomos y se espera que 2014 acabe con 4.000 autónomos más en la región.
“Jornadas como éstas consiguen que se afiance quien está y que el que empieza tenga más herramientas en este camino”, indicó Moreno-Opo, que también resaltó que, gracias a iniciativas como las que desarrolla a lo largo del año el Ayuntamiento de Manzanares, “la mentalidad de los jóvenes está empezando a cambiar y hay más altas a edades más tempranas”.
A la jornada también asistió José Luis Agudo, director provincial de Fraternidad, entidad colaboradora de la Seguridad Social que explicó a los asistentes cómo pueden ahorrar dinero en materia con la herramienta Prevención 10, que permite autogestionar la prevención de una manera sencilla.