Los trastornos alimentarios fueron abordados en una charla en el Colegio San José

Los trastornos alimentarios fueron abordados en una charla en el Colegio San José

Las Jornadas Culturales del Colegio San José abordaron los trastornos alimentarios a través de una conferencia. Dos psicólogas de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) informaron a los padres sobre estas enfermedades y, sobre todo, que pueden recibir ayuda mediante la derivación a especialistas y a los recursos adecuados.

Educación
05-04-2007

La anorexia y la bulimia son trastornos complejos que van muchos más allá del uso y consumo que se hace de los alimentos. Encerrarse en el problema alimentario y no ser conscientes de que detrás de la anorexia puede estar el rechazo de una adolescente a crecer, o la preocupación de una joven por mantener la línea para cumplir con los cánones estéticos que impone la sociedad, es encarar mal los problemas y, por tanto, no resolverlos o resolverlos a medias.

Marián Fernández y Tatiana Alonso, psicólogas de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) impartieron una charla informativa sobre las dos enfermedades en el colegio San José, dentro de sus Jornadas Culturales. Dijeron que "son trastornos típicos del comportamiento alimentario", pero que en realidad son alteraciones psíquicas que se manifiestan con la comida, más fáciles de detectar en el caso de la anorexia debido a la pérdida de peso y la obsesión por la imagen corporal.

Según las conferenciantes, la anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste básicamente en la perdida de peso y un intenso temor a la obesidad. Sus síntomas son: rechazo a los alimentos, perdida de peso, relaciones conflictivas, autoprovocación del vómito, trastornos del sueño, caída del cabello, aislamiento social, hiperactiva, entre otros.

Por el contrario, la bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad, “o lo que es lo mismo comer grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo en forma de atracones. Sus síntomas físicos y psíquicos son: practica abusiva de ejercicio físico, abuso de laxantes y diuréticos, depresiones frecuentes, caída del cabello y alteraciones hormonales y óseas, entre otros.

Las psicólogas trazaron una panorámica general sobre las enfermedades y sus características, los trastornos y sus consecuencias, para sensibilizar a los asistentes en torno a estos graves problemas que afectan, sobre todo, a adolescentes.

ADANER es una asociación de afectados y familiares de enfermos de anorexia nerviosa y bulimia, con sede en Madrid y con delegaciones en diferentes ciudades de España. Mejorar la atención y la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, así como difundir y sensibilizar a la sociedad en todos los aspectos relacionados con estas enfermedades, y prevenir y apoyar la investigación son sus fines. Para más información pueden acceder a través de su página web: www.adaner.org.