El tejido empresarial se informa sobre la Certificación Digital y la Firma Electrónica

El tejido empresarial se informa sobre la Certificación Digital y la Firma Electrónica

Veinte empresarios de Manzanares participaron en el taller denominado “Hacia el Censo Digital”. En su inauguración, el concejal de promoción económica, Félix Cano, valoró positivamente la respuesta de los mismos. Igualmente, destacó la eficiencia y eficacia que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a las pequeñas y medianas empresas.

Economía. Empresas
05-12-2008

Valorando la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la competitividad de las empresas, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, programó un curso sobre la Certificación Digital y Facturación Electrónica.

El taller “Hacia un Censo Digital”, impartido por dos técnicos en la materia, Encarnación Gómez y Juan Ignacio Morales, respectivamente, obtuvo una excelente respuesta por parte del tejido empresarial de Manzanares. El concejal responsable del área de promoción económica, Félix Cano, agradeció la respuesta de éstos. Resaltó que el Ayuntamiento, consciente de dar conocer la importancia de la firma digital, organizó y pretende programar otros cursos de estas mismas características

Por otro lado, el edil señaló que el Proyecto "Hacia un Censo Digital" permite al empresariado de adentrarse en las oportunidades de la Sociedad de la información con total confianza y seguridad. Además, dijo que la firma digital, facilita una serie de aplicaciones de uso empresarial que permiten agilizar la gestión interna de las empresas.

Añadió el concejal responsable de promoción económica que la firma electrónica sustituirá a la firma natural de un modo inmediato, permitiendo realizar trámites y cumplimentar documentos con la administración de una forma segura, rápida, eficaz y ágil. “Además, ahorra tiempos de traslados, que en esta época de crisis es muy de agradecer para las pequeñas empresas”.

Encarnación López, monitora del curso, apuntó que estaba dividido en dos módulos. En el primero de ellos, se recogieron los conceptos básicos relacionados con la certificación digital y facturación electrónica. El objetivo era para que sirviera de sensibilización e introducción sobre el contexto en el que se enmarca el certificado digital.

Igualmente, López resaltó la posibilidad que da Camerfirma, a través de todas las Cámaras de Comercio, ya que posibilita a todas las empresas y pone a su disposición un instrumento como éste para que puedan realizar trámites administrativos sin tener que hacer ningún tipo de desplazamiento

En cuanto al módulo práctico consistió en una herramienta multimedia que contenía instrucciones claras cómo para qué sirve la certificación digital y cuáles son sus principales usos, incluyendo simulaciones de utilización (Declaración de IVA, Impuesto de Sociedades) y aplicaciones (Facturación electrónica, Dfirma Signer…)

Cabe destacar que el taller “Hacia un Censo digital” dio la oportunidad a los empresarios, que hubieran llevado la documentación necesaria, de solicitar el certificado digital.