La tecnología, fundamental para las empresas en un mundo en red
La tecnología, fundamental para las empresas en un mundo en red
El Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Batanero, habló en las III Jornadas Empresariales celebradas en Manzanares de la tecnología como una de las claves en un mundo en red para la competitividad de las empresas.
En su animada exposición, Martínez Batanero, matemático y máster en Economía, puso ejemplos de empresas que hicieron de la tecnología una ventaja competitiva. “Es un motor de eficiencia que sirve para incrementar la productividad de todos los procesos de la empresa y para alcanzar cotas jamás pensadas en el pasado”, afirmó.
De entrada, el Director General de Nuevas Tecnología de la Junta de Castilla-La Mancha dijo que la tecnología nos abre al mundo. “Tenemos más de dos mil millones de personas en la red. Si no estamos en las TIC's no existimos”, afirmó con rotundidad.
Las cuatro “megatendencias” que Batanero consideró indispensables para el crecimiento de cualquier negocio son las redes sociales, la movilidad, la presencia en la nube y los big data.
En primer lugar dijo que los social media permiten conocer nuestros mercados, dirigirnos mejor a ellos y tener interacción con el consumidor. Así, el denominado prosumer da opiniones sobre lo que recibe. “Debemos participar en las redes sociales” espetó el ponente, que más que productividad económica dijo que sirven para el marketing y tener conocimiento del mercado. “Con ellas hemos pasado de la notoriedad a la reputación, y ahora pasamos de la reputación a la emoción”, añadió.
El segundo pilar es el de la movilidad en una sociedad permanentemente conectada. Por ello dijo que se impondrán la tecnología NFC y RFID para, por ejemplo, hacer pagos con móvil o controlar toda la cadena de valor de un producto.
En tercer lugar habló del “cloud computing”, de estar en la nube. “Nos proporciona abstracción, nos da igual dónde estén los datos y permite acceso ilimitado, escalabilidad, autoservicio, pago por uso y almacén on-line para toda la información”, añadió Daniel Martínez.
Por último se refirió al “big data”, que permite volumen, velocidad, variedad y valor (las cuatro uves). Explicó que ante la recopilación de datos más grande de la historia hay datos que pueden parecer irrelevantes pero que aportan valor y se utilizan para hacer negocio y convertirlos en producto.
“En nuestro negocio debemos coger la coctelera y utilizar la parte de cada tecnología. Aprendamos de nuestros hijos porque el futuro para la empresa tiene que ser a través de las TIC's y utilizar las tecnologías con acierto es una ventaja competitiva que, si además es innovando, será sostenible en el tiempo”, concluyó Martínez Batanero.