Solargate Electricidad construirá una planta termo-solar de 50 megavatios

Solargate Electricidad construirá una planta termo-solar de 50 megavatios

Con cuatro plantas solares fotovoltaicas ya en funcionamiento, otra a punto de hacerlo y una futura planta termo-solar en trámites con capacidad para producir 50 megavatios (MW) de energía eléctrica, Manzanares será uno de los referentes de la provincia en producción de energías limpias. La nueva planta ocupará dos millones de metros cuadrados, dará trabajo a más de doscientas personas en su construcción y creará más de cuarenta empleos fijos cuando esté en funcionamiento.

Economía. Empresas
18-03-2009

El Ayuntamiento de Manzanares sometió a información pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 28 de enero la calificación urbanística, licencia de actividad y licencia de obra mayor necesarias para la instalación de esta planta termo-solar en las parcelas 19, 20 y 21 del polígono 11 del catastro de rústica del término municipal, situadas en las proximidades del cruce de las carreteras de Alcázar y Llanos.

En concreto, la planta que pretende construir Solargate Electricidad Dos, S.A., que posteriormente debe presentar en el Ayuntamiento los proyectos de ejecución, se hará en una finca de dos millones de metros cuadrados de superficie y llevará tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos para producir 50 MW de energía eléctrica, con una capacidad de producción total de 100 GW hora al año.

Según informan los Servicios Técnicos Municipales, aún no ha concluido la evaluación ambiental del proyecto, siendo preciso incorporar al mismo las determinaciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

La fuente primaria para la generación de energía eléctrica en este tipo de centrales térmicas solares es la energía irradiada por el sol. Esta se focaliza sobre receptores cilíndrico-parabólicos que calientan un aceite sintético que a modo de fluido caloportador discurre por dichos receptores.

Para mantener la orientación óptima de los colectores durante todo el día, se realiza un seguimiento del sol mediante un sistema que los mueve en torno a su eje focal. La energía térmica almacenada en el fluido caloportador es transferida a otro fluido (agua) que realiza el ciclo termodinámico de potencia de la central, expandiéndose en una turbina. De este modo, la energía térmica acumulada en el vapor de agua se transforma en energía mecánica que, a través de una turbina, se transforma en energía eléctrica mediante un alternador.

Ventajas socio económicas

La implantación de una central solar termoeléctrica como la proyectada en Manzanares, además de un importante impacto económico, tiene importantes ventajas sociales y laborales. Se estima la creación de unos cuarenta y cinco puestos de trabajo permanentes para la operación y mantenimiento de la central. Estos puestos directos serán para personal cualificado a nivel de profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos en centrales térmicas, sin contar con los puestos de trabajo y oportunidades de negocio indirectos en toda la zona.

Durante los dos años de su construcción generará hasta 250 empleos. Al respecto, y según el proyecto, Solargate Electricidad Dos, S.A. se compromete a contar con el máximo de proveedores locales y nacionales, dando así un fuerte impulso a la creación de puestos de trabajo y fortaleciendo un cluster nacional para este sector de tecnología innovadora.

La empresa justifica el emplazamiento de esta planta termo-solar en Manzanares por estar en un enclave privilegiado, con una meteorología adecuada, buen nivel de radiación solar, suficiente suelo plano, horizontal y sin obstáculos, baja sismicidad, disponibilidad de agua, bajo nivel de humedad ambiental y posibilidad de abastecimiento de gas.