“El SIDA es un problema que nos atañe a todos”, según la directora de Basida

“El SIDA es un problema que nos atañe a todos”, según la directora de Basida

Con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA, que este año cumple su vigésimo aniversario, desde la Asociación “Basida”, con sede en Manzanares, se están llevando a cabo una serie de actos que incluyen diversas charlas en colegios e institutos, actos de sensibilización, pasacalles y la representación teatral de la obra de Mihura “Melocotón en Almíbar”.

Sociedad
29-11-2008

El 1 de diciembre se celebra, desde hace veinte años, el Día Mundial del SIDA, con la intención de transmitir que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un problema que nos atañe a todos. Cristina Alonso, directora de la casa de Basida en Manzanares, afirma que la única forma de erradicar esta enfermedad es adquirir el compromiso de conocer la enfermedad, cómo se transmite y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio. También resultan fundamentales las actitudes de integración, aceptación y normalidad ante la enfermedad y quienes la padecen.

Desde que el SIDA apareció en 1981, la concepción que se tenía de él ha cambiado. Con los nuevos tratamientos, la enfermedad ha dejado de ser mortal de necesidad y, a juicio de Alonso, la gente ha perdido el miedo que se sentía en los primeros años, dando lugar a una indiferencia que para nada resulta positiva. La directora de Basida opina que queda mucho camino por recorrer para lograr la normalización. Para ello no debe sentirse miedo, pero sí ha de tenerse precaución y entender que la convivencia con las personas que padecen la enfermedad es posible y que los enfermos de SIDA pueden tener una vida normal. “Y tienen derecho a ello”, añadió.

Con motivo de la celebración de esta fecha, Basida llevará a cabo una serie de actos que se centrarán fundamentalmente en la ciudad de Aranjuez, donde también existe una casa de acogida similar a la de Manzanares. Así, se impartirán charlas en colegios e institutos y se llevarán a cabo actos de sensibilización. Uno de los más llamativos es el pasacalles que, en un ambiente festivo, con globos e incluso con un borrico, recorrerá la localidad madrileña. También se representará en esta ciudad la comedia de enredo “Melocotón en almíbar”, con los residentes de la Casa de Acogida que la asociación tiene en Manzanares.

Desde hace muchos años el Grupo de Teatro Libre de Basida es una parte importante en el tratamiento que los enfermos reciben en la asociación. “El teatro es una terapia muy positiva para trabajar ciertos aspectos personales”, destaca Cristina Alonso, como perder el miedo al ridículo, el trabajo en equipo y la autoestima. “El recibir el calor y el aplauso del público no tiene precio”.

En estos años se han realizado obras muy diversas, incluyendo musicales como “Los Miserables” o “El Hombre de la Mancha”. Pero fundamentalmente comedias, para “reírse de la vida” porque, como dice la también directora del grupo de teatro, “para penas ya tenemos bastante”. En estos momentos, el grupo está representando la divertida comedia de Miguel Mihura “Melocotón en Almíbar”, una parodia del género policíaco. En ella participan desde el equipo terapéutico, voluntarios y residentes. El estreno se llevó a cabo en la Casa de Acogida de Manzanares, en la celebración de su décimo tercer aniversario, el pasado 15 de noviembre. Tras su paso por Aranjuez y Las Mesas (Cuenca), el Grupo de Teatro Libre de Basida presentará “Melocotón en Almíbar” en la Casa de la Cultura de Manzanares, a finales del mes de enero.