Los recuerdos y “el ejemplo de vida del santo” centraron el Pregón de San Antón 2012

Los recuerdos y “el ejemplo de vida del santo” centraron el Pregón de San Antón 2012

Los actos de San Antón 2012 comenzaron el domingo con la proclamación de cuatro Motrilillas, cuatro Ayudaoras y una feliz y risueña Mayorala, Azahara Guillen Díaz, junto al Pregón de Teodoro Rincón Huertas, que tuvo como referentes los recuerdos y vivencias personales de su niñez y datos sobre las facetas de humildad y pobreza del santo. El acto concluyó con el concierto de la Asociación Cultural “Airén”.

Sociedad
16-01-2012
El pregón de San Antón corrió a cargo del primer alcalde democrático de Manzanares

Las fiestas de San Antón 2012, primeras en el calendario de los Santos Viejos, se iniciaron con la celebración del Pregón a cargo de Teodoro Rincón Huertas después de ser presentado por la pregonera del año pasado, María Luisa del Río Navas, quien esbozó el perfil humano, la trayectoria profesional y la plena integración de su sucesor con una activa participación en todos los ámbitos de la sociedad manzanareña. Resaltó las muchas “conexiones” que unen a las familias de los pregoneros 2011 y 2012. Además, lo definió como una persona “brillante y modélica”.

Así, el que fuera el primer alcalde democrático en Manzanares, Teodoro Rincón Huertas, manifestó sentirse muy feliz y con una “gran responsabilidad” por pregonar las fiestas de San Antón. Tras una breve introducción, el pregonero de San Antón 2012 ofreció datos sobre la vida y obra de este “ermitaño”, que vivió 105 años. Destacó de él “su amor a Dios y su enorme sonrisa”.

Igualmente, resaltó la gran devoción que existe no solo en Manzanares por este santo protector de los animales, también en otras localidades de la provincia. Hizo alusión a los postres típicos que se realizan en estas fiestas. En Manzanares se les denomina “cochinillos del santo” y en otras localidades cercanas “caridades”.

Concluyó su “emotivo pregón” haciendo alusión a canciones y refranes sobre la vida de este santo, el primero del ciclo de los Santos Viejos en Manzanares. Teodoro Rincón deseó a todos que vivieran intensamente estas Fiestas tan entrañables en la localidad.

Cabe destacar que anteriormente al pregón se realizó la proclamación de Azahara Guillen Díaz como Mayorala; Cristina Moreno Cuesta, Nerea Gónzalez Román Hernández, Marina Fernández Brigidano y Alicia López de Pablo como Ayudaoras; y Sheila María Herrera, Paola Fernández Pacheco del Río, Alba Benítez Moraleda y Laura Patón de la Flor como Motrilillas. Las bandas y ramos de flores fueron entregados por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, así como por el pregonero de las Fiestas 2012, y por los concejales Dolores Serna, Teresa Jiménez y Juan Gabriel Muñoz. El primer acto de las fiestas del patrón de los animales concluyó con el concierto de la Asociación Cultural “Airén”.