Profesionales autónomos se informan sobre el nuevo estatuto y subvenciones regionales

Profesionales autónomos se informan sobre el nuevo estatuto y subvenciones regionales

Las asesoras jurídica y laboral del Centro de la Mujer de Manzanares, Miguela Torres y Valentina Vázquez, respectivamente, impartieron una charla informativa sobre el Estatuto del trabajador autónomo y sobre las ayudas y subvenciones que destina la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el empresariado. Entre las novedades más importantes que recoge la Ley destacan las relacionadas con la protección social del trabajador autónomo.

Economía. Empresas
20-06-2008

Ofrecer la máxima información sobre las novedades que presenta el Estatuto del trabajador autónomo, cuya ley reguladora entró en vigor en 2007, fue el principal motivo por el que el Centro de la Mujer de Manzanares programó una charla a la que asistió un nutrido grupo de mujeres empresarias de la localidad interesadas en conocerlo mejor.

La abogada y técnica del departamento jurídico del Centro de la Mujer, Miguela Torres, dijo que se trata de una Ley pionera tanto en España como en la Unión Europea y cuya regulación afecta positivamente a los derechos individuales y colectivos del personal autónomo en el sentido de que le proporciona más y mejor protección social, apoyo para proyectos empresariales y protección para el trabajador autónomo económicamente dependiente.

Tras enumerar los derechos que dicta la Ley para todos los autónomos, la ponente informó sobre otros puntos relevantes del Estatuto como el disfrute de 18 días laborables de vacaciones al año; la indemnización en caso de despido; la defensa de derechos ante la jurisdicción social; o la negociación conjunta de sus condiciones de trabajo mediante acuerdos de interés profesional.

Torres resaltó los puntos concernientes a la protección social en los que se incluyen la protección en caso de baja por enfermedad; protección en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional; o la prestación por cese de actividad a favor del autónomo en situación de desempleo. Así mismo, se explicaron las novedades relacionadas con la jubilación anticipada y los permisos por paternidad y maternidad de los trabajadores autónomos.

En cuanto a las reducciones y bonificaciones en las bases de cotización o en las cuotas de la Seguridad Social, la ponente se refirió al ajuste que se debe establecer para quienes coticen simultáneamente a varios Regímenes; y habló de los puntos relacionados con las personas con discapacidad, de quienes se dediquen a la venta ambulante y del colectivo de artesanos. Por último, la técnica del Centro de la Mujer habló de las políticas de fomento del empleo autónomo en cuyo Estatuto se refleja la reducción y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años que inicien su actividad como persona autónoma; la promoción de la cultura emprendedora; el apoyo a la financiación de proyectos de inversión; acceso a la formación profesional; y adecuación de la política fiscal para favorecer el trabajo autónomo.

En la misma charla, la también técnica del Centro de la Mujer, Valentina Vázquez, informó a los asistentes, en su mayoría mujeres empresarias, sobre las ayudas y subvenciones que convocan las Consejerías de Trabajo e Industria de la Junta de Comunidades a los diferentes proyectos de autoempleo promovidos por mujeres desempleadas; por la contratación de mujeres titulares del cheque empleo; por contratos para la formación en actividades artesanales; y por la integración laboral de un familiar del trabajador autónomo, como autónomo colaborador.

En su exposición dio a conocer las ayudas para la inversión de Microempresas; para la modernización y mejora del Pequeño Comercio; para el fomento de la comercialización e internacionalización y par el fomento de la innovación, calidad industrial y el diseño. Vázquez hizo hincapié en las bonificaciones dirigidas a empresarios y empresarias para incentivar la contratación indefinida o temporal; y a las empresas que contraten trabajadoras víctimas de violencia de género.