El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, dotado con 45 millones de euros, permitirá 20.000 nuevos empleos en 2020

Así lo ha anunciado hoy García-Page en su visita a la empresa Pernod Ricard

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, dotado con 45 millones de euros, permitirá 20.000 nuevos empleos en 2020

Julián Nieva se congratuló de contar en nuestra tierra con una empresa como Pernod Ricard

Se trata de un compromiso avanzado en el Debate sobre el Estado de la región que pretende acompañar a quien tenga una idea de negocio viable desde que inicia la actividad hasta que logra la consolidación de su proyecto. Para García-Page, quien ha reconocido que es importante que todos los esfuerzos “terminen en el empleo”, ha recordado que el Ejecutivo que preside ya ha sacado órdenes específicas para que los jóvenes se incorporen al campo; ayudas para parados de larga duración de más de 55 años y otras ayudas para los que el sector más joven de la población, y uno de los que más problemas tiene para acceder al mercado laboral, pueda encontrar un trabajo cualificado al terminar sus estudios universitarios.

Economía. Empresas
24-11-2016
Visita a la fábrica Pernod Ricard

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la próxima aprobación del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2019, un compromiso avanzado en el Debate sobre el Estado de la región que pretende acompañar a quien tenga una idea de negocio viable desde que inicia la actividad hasta que logra la consolidación de su proyecto, y que estará dotado con 45 millones de euros.

“Me importan que las grandes empresas empleéis, igual que las medianas y las pequeñas, pero vamos a meternos de lleno en el concepto del autoempleo, especialmente para la gente joven que quiere autoemplearse y buscar una salida en un mundo versátil”, donde las opciones de trabajo son múltiples. De esta forma, ha comprometido un fuerte impulso de la Administración pública “para que en 2020 hayamos conseguido 20.000 empleos que se puedan calificar como autoempleos”, y que una vez más, será firmado con empresarios y sindicatos.

Así lo ha apuntado este jueves García-Page durante la visita que ha realizado a la empresa de bebidas espirituosas Pernod Ricard en Las Labores, un acto en el que también han participado el presidente y director general de Pernod Ricard, Eric Laborde, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, los alcaldes de Manzanares y Las Labores, Julián Nieva y Amando Ortega, respectivamente, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Por parte de Julián Nieva, alcalde de Manzanares, hacia referencia además de a la fábrica Pernod Ricard en general, a la “maravilla museística” con la que cuenta la planta, y que durante tantas décadas estuvo en Manzanares, así como a los muchos trabajadores “de los que tengo la satisfacción de conocer personalmente”, aseguraba el edil. En su tercera visita a Pernod Ricard en menos de quince meses, Nieva aseguraba en esta ocasión que Manzanares es una ciudad logística, agroalimentaria, industrial y de servicios. De este modo en la parte logística el alcalde argumentaba “lo mucho que tenemos que aportar”, tanto a la provincia como a la región.

En su intervención el alcalde recordó la inauguración hace unas semanas, de un planta de distribución paletizada, lo que pone de manifiesto la referencia de Manzanares con una excepcional vía de comunicaciones y cruce de caminos. Además Nieva adelantaba, que en cuestión de pocos años Manzanares también tendrá la combinación de transporte por carretera y ferrocarril, si se avanza en el proyecto de línea férrea Madrid-Jaen, pues con el intercambiador en Alcázar de San Juan, se podrá compaginar el transporte de mercancías en ferrocarril y a una velocidad que será sin duda positiva para toda la provincia.

La empresa Pernod Ricard, “la sentimos los manzanareños como parte nuestra”, añadía Julián Nieva, pues significó mucho a lo largo de los años “Larios”, anterior industria en la población. Ya a día de hoy se reconoce el magnifico trabajo que hace Pernod Ricard, y se tiene la posibilidad de compartir posibilidades de colaboración en un proyecto “irrenunciable”, como es la integración laboral de personas con diferentes capacidades, y en ese sentido las reuniones que se han mantenido “les honran como empresa”, cumpliendo todas las calificaciones, teniendo asimismo todas las inquietudes para apostar a nuestra tierra un plus, “que sin ninguna duda lo llevan en la historia”, lo tienen en el presente y lo tendrán en el futuro, por todo esto Julián Nieva, deseó todo lo mejor para esta importante empresa.

Para García-Page, quien ha reconocido que es importante que todos los esfuerzos “terminen en el empleo”, ha recordado que el Ejecutivo que preside ya ha sacado órdenes específicas para que los jóvenes se incorporen al campo, ayudas para parados de larga duración de más de 55 años y otras para los que el sector más joven de la población, y uno de los que más problemas tiene para acceder al mercado laboral, pueda encontrar un trabajo cualificado al terminar sus estudios universitarios.

El presidente castellano-manchego ha incidido en la importancia que el sector agroalimentario sigue teniendo en la región, “un sector que nos está convirtiendo en líderes en crecimiento económico, en empleo, en nuevas empresas y en exportación” y, al hilo de esto último, se ha felicitado porque “tenemos las mejores expectativas de crecimiento para 2017, cuando seremos la primera o la segundo región que más ha crecido”.

Por varios motivos, ésta va a ser una región “que sorprenda y mucho en empleo en estos años, y lo va a ser creciendo en el sector público, donde ya tenemos 3.000 trabajadores más en la sanidad y casi 1.000 más en el sector educativo en solo un año”. Pero no sólo el sector púbico verá incrementado su empleo, ha asegurado García-Page. “El próximo año habrá noticias muy interesantes de instalación de empresas, como ya las ha habido este año, que vamos a terminar inaugurando varias plantas”, ha añadido.

Finalmente, García-Page se ha mostrado convencido de que ésta es la región de España “que tiene el máximo margen de ayudas públicas a la instalación de empresas, y a partir del 1 enero lo haremos todavía más todavía más, pues somos la Administración que más está apoyando públicamente a la empleabilidad”.

Una planta de la que estar muy orgulloso

Por otro lado, el presidente García-Page ha felicitado a los responsables de Penord Ricard, una planta “de la que me siento muy orgulloso porque tienen muy claro que es imposible hablar de futuro sin saber de dónde se viene”, porque cuentan con una muy cuidada selección de personal, y porque han sabido adaptarse al cambio y a las nuevas tecnologías, “uno de los retos de sostenibilidad para cualquier empresa. Estamos ante la planta de referencia mundial de todo el grupo empresarial, y por ello del sector, y está aquí, en esta tierra que es sorprendente por su capacidad de adaptación”, ha asegurado el presidente regional.

Por su parte, Patricia Franco ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de la región para crear un entorno favorable a la instalación de nuevas empresas, pero también para cuidar a las empresas que ya están instaladas.

La consejera ha recordado, en este punto, que en el Foro de Captación de Capital Extranjero, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) el pasado mes de mayo, las empresas destacaron a su término factores positivos que son propios de la región, como son la calidad de vida, la baja conflictividad laboral, la excelente localización e infraestructuras de nuestra comunidad autónoma, la disponibilidad de suministros, la proximidad cliente-proveedor o la alta disponibilidad de mano de obra.

Como ha señalado la consejera, todas ellas son claras fortalezas de Castilla-La Mancha como destino de inversiones, destacando de manera especial el hecho de que el 70 por ciento de las empresas participantes aseguraron que han contado con apoyo del Gobierno regional, en especial a la hora de acometer sus inversiones productivas y de crear empleo.

Pernod Ricard España, líder del mercado nacional de espirituosos

Pernod Ricard España es la cuarta industria a nivel nacional en producción de bebidas espirituosas con marcas como los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal y Jameson; la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, y marcas locales como los licores Ruavieja. Esta empresa está realizando además importantes esfuerzos por fomentar el consumo responsable entre los más jóvenes, y el pasado mes de octubre puso en marcha la iniciativa 'Responsible Party' que pretende ayudar a las asociaciones de estudiantes internacionales de toda Europa a organizar fiestas seguras y responsables.

Durante su visita, el presidente ha podido conocer el Museo de la Bodega del Águila, ubicado en las mismas instalaciones donde Larios retomó en los años 80 del pasado siglo su producción, veinte años después del cierre de su bodega en el casco urbano de Manzanares.

Toda la maquinaria de la bodega Larios de Manzanares se conservó, fue desmontada, restaurada y se volvió a montar en una de las naves del nuevo centro de producción, convertida hoy día en un espectacular museo industrial, réplica de la bodega original, donde se han utilizado incluso las mismas tuberías y grifos.

Con un cuadro eléctrico que data de 1896, el museo reproduce en sus distintos niveles las diferentes partes de la bodega, desde el lagar hasta los tanques de fermentación y almacenaje, los empotros y las tinajas originales.