Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Alcázar y Manzanares tienen prevista una duración de cuatro años
Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Alcázar y Manzanares tienen prevista una duración de cuatro años
Ya se conocen los detalles de la autorización al Ministerio de Fomento por parte del Consejo de Ministros para la celebración del contrato de las obras del tramo Alcázar San Juan-Manzanares de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. El presupuesto asciende a 114 millones y tiene una duración prevista de cuatro años.
La medida aprobada se concreta en el tramo entre la salida de la estación de Alcázar de San Juan y la entrada a la estación de Manzanares, continuación del tramo Mora-Alcázar de San Juan en el que ya se ha iniciado la información pública del preceptivo estudio informativo.
El proyecto que afecta a la localidad manzanareña se conforma de 46.7 kilómetros, aproximadamente, situados entre los puntos kilométricos 150 y 196,681, siendo este último el de entrada a la estación de Manzanares. Además de las obras necesarias para que la vía admita la circulación de trenes de alta velocidad está previsto cambiar la catenaria por una nueva apta para alta velocidad, eliminar los pasos a nivel, reforzar las infraestructuras existentes y renovar la superestructura.
El trazado se ha de adecuar a velocidades del orden de 250 kilómetros por hora para las circulaciones más rápidas y ser compatible con la circulación de trenes de mercancías pues se mantendrá el carácter de línea de tráfico mixto que tiene en la actualidad.
En relación a las estructuras que van a modificarse, se sustituirán los puentes ferroviarios existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades y también se modificarán cuatro pasos superiores como consecuencia de la implantación de una nueva catenaria que precisa de mayor gálibo vertical.
Las características de la futura línea exigen la supresión de los pasos a nivel. Por este motivo, se cambiará el paso a nivel existente a la altura del punto kilométrico 191 por un paso superior.
Esta actuación se enmarca dentro del desarrollo de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte establecido en el Real Decreto 1191/2000 de 23 de junio sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de Alta Velocidad.