No se han encontrado pastas de dientes contaminadas

No se han encontrado pastas de dientes contaminadas

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares no ha encontrado pastas de dientes contaminadas en las inspecciones realizadas en los establecimientos de la localidad donde se comercializan este tipo de productos, tales como droguerías, supermercados y bazares árabes y orientales. No obstante se recomienda que se revise el etiquetado y se compruebe que está en castellano y que el producto proviene de la Unión Europea.

Sociedad
13-07-2007

Tras la alarma creada por la comercialización en nuestro país de pasta de dientes contaminada y “pirata” bajo el nombre de una conocida marca, la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares hace saber a la ciudadanía que en todos los controles realizados por los técnicos de la OMIC en los establecimientos donde se venden estos productos en la localidad “no se han detectado irregularidades”, según informó la concejala de Consumo, Alfonsa Bellón.

Los problemas radican en que las pastas de dientes retiradas del mercado están contaminadas con dietilenglicol. Proceden de China y Sudáfrica y, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, en muchas ocasiones se incluyen en neceseres de regalo. Por ello conviene revisar bien el etiquetado.

Los productos contaminados tienen el etiquetado en inglés y éste informa que están fabricados en Camerún o Costa de Marfil. Por lo general se venden en mercadillos y bazares y suelen ser tubos de pasta de mayor tamaño del habitual, 100 gramos, cuando los “originales” son de 75 y en el caso de ser mayores se explica que hay un 25% de regalo. Los tubos de pasta de dientes sin contaminar traen la información en castellano, su código de barras y da a conocer que es un producto de la UE.

Por todo ello, la OMIC de Manzanares aconseja a los consumidores verificar el etiquetado y compruebe que figura, en español, el nombre del fabricante o responsable establecido en la Unión Europea y su dirección, la composición cualitativa según la denominación internacional de ingredientes cosméticos, la autorización de los fabricantes e importadores por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Finalmente, la concejala de Consumo dijo que si alguien ha consumido productos contaminados no debe alarmarse y, en tal caso, acudir a la OMIC, donde le indicarán los pasos a seguir.

Por otro lado, Alfonsa Bellón dio a conocer que ni este viernes, 13 de julio, ni el día 20 se instalará en los Paseos del Río el tradicional “mercadillo” debido a la feria. Éste volverá a celebrarse el viernes 27 de julio.