Mujeres empresarias y profesionales se informan sobre el nuevo Plan General Contable

Mujeres empresarias y profesionales se informan sobre el nuevo Plan General Contable

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Manzanares (ADEM) organizó una charla informativa sobre las novedades del nuevo Plan General Contable. Fue impartida por la abogada Elena Moreno y contó con la asistencia de una decena de mujeres.

Economía. Empresas
19-03-2008

La contabilidad, para qué sirve y en qué ha cambiado el Plan General Contable, reformado en el año 2007, en vigor desde enero de 2008, y las novedades que existen sobre dicha legislación, fueron los contenidos que centraron la charla que impartió la abogada Elena Moreno a un grupo de diez mujeres pertenecientes a ADEM.

Partiendo de la base de que la contabilidad ofrece información de la imagen fiel del patrimonio de una empresa, las principales novedades de la reforma del Plan General Contable de 1990 se refieren a la documentación que una sociedad limitada debe presentar en el registro mercantil. Moreno explicó que al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias, y a la memoria hay que añadir ahora el estado de cambios del patrimonio neto y el estado de flujos de tesorería.

La ponente informó sobre los cambios que afectan a las cuentas ya que la contabilidad se lleva a cabo a través de cuentas y subcuentas que determinan cuáles son las transacciones económicas, los bienes y los ingresos, y los activos y pasivos con los que cuenta la empresa.

En cuanto a los principios contables que son aplicados, la abogada dio a conocer que el principio de prudencia ya no es el prevalente en cuanto a contabilidad, y en lo referente a las valoraciones el valor razonable ahora es el que será el valor del mercado y es el que debe primar a la hora de contabilizar todas esas transacciones económicas.

Con la reforma, según Moreno, se consigue una gestión más clara para saber si la empresa tiene beneficios o pérdidas. También resulta de utilidad para los usuarios externos que deseen tener relación con la empresa, ya que solicitará esa contabilidad que refleja la imagen fiel del propio patrimonio permitiéndole conocer qué bienes tiene en el activo y qué deudas hay en el pasivo.

La organización de la charla informativa sobre el nuevo Plan General Contable, que se celebró el jueves en el Centro de Formación Manzanares, surgió de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Manzanares cumpliendo así con una de las finalidades de ADEM, la formación de sus asociadas a través de este tipo de actividades.