Mercomancha ampliará sus instalaciones en una parcela de 10.000 metros

Mercomancha ampliará sus instalaciones en una parcela de 10.000 metros

Con capacidad de almacenaje para 60.000 toneladas de cereal, 100.000 hectáreas de regadío y siendo los proveedores de melón piel de sapo de toda la cadena Mercadona, Mercomancha es una de las mayores empresas en el sector de la comercialización de productos agrarios y alimentarios de la región. La empresa proyecta ampliar sus instalaciones con la construcción de una nueva nave en una parcela de 10.000 metros en el Polígono Industrial de Manzanares.

Economía. Empresas
05-12-2008

Desde que en enero de 1993 se creara Mercomancha, S.A., la empresa ha logrado ser líder regional en el sector agrícola y hortofrutícola. Sus quince años de experiencia le han llevado a ser un referente a nivel local y comarcal en el suministro del servicio y material necesario para la producción agraria, así como en la venta de cereal y el melón piel de sapo, su especialidad.

Con unas instalaciones situadas en el Polígono Industrial de Manzanares, sus más de 16.000 metros cuadrados, construidos sobre una superficie total de 32.000 metros cuadrados, Mercomancha posee una capacidad de almacenaje de 60.000 toneladas de cereal, distribuidos en varias naves-granero, que pueden albergar hasta 14.000 toneladas cada una. En las mismas instalaciones también se encuentra una planta hortofrutícola, donde se concentra toda la maquinaria necesaria para la preparación, limpieza y etiquetado del melón, que pasa directamente desde Mercomancha a sus puntos de venta en las tiendas de la cadena Mercadona, de quien son proveedores a nivel nacional.

Los proyectos más inmediatos de la empresa pasan por la ampliación de sus instalaciones, con la construcción de una nueva nave en una parcela de 10.000 metros cuadrados, situada en una calle paralela del polígono industrial de Manzanares.

Antonio Atienza, Gerente de la empresa, destaca que lo que les diferencia de sus competidores directos es la posibilidad de que los agricultores dejen sus mercancías en depósito, comercialicen todo el año, haya cotización diaria de precios y todos los pagos se realicen al contado. Pero, lo que sin duda diferencia a Mercomancha es su especialización en el piel de sapo.

Constituida a partir de la empresa nacional Mercorsa, de la que Atienza fue Director, y por empresarios de ámbito local, Mercomancha escogió Manzanares, tras estudiar toda la provincia de Ciudad Real, por su situación geográfica, como punto neurálgico dentro de la zona del Acuífero 23, donde la empresa tiene más de 100.000 hectáreas de regadío.

En la actualidad, Mercomacha cuenta con una plantilla de 20 trabajadores fijos, a los que, en época de campaña, se suman cerca de 100 trabajadores eventuales, además un alto número de personas trabajan en los campos, donde se cultivan 700 hectáreas dedicadas al melón.

Con respecto a la actual crisis económica, Atienza destacó que comienza a dejarse sentir en este sector, en el que el agricultor ha visto reducido el precio de venta de sus cereales en un 40%. Como consecuencia directa de este factor, algunos de ellos han comenzado a dejar de abonar, con lo cual, está disminuyendo la venta de fertilizantes. Esto, a su juicio, repercutirá en una reducción en la producción de la cosecha del próximo ejercicio.