Más de siete mil personas pasaron por la oficina de turismo durante 2006
Más de siete mil personas pasaron por la oficina de turismo durante 2006
Más de siete mil personas que visitaron Manzanares a lo largo de 2006 hicieron uso de la Oficina de Turismo para recoger folletos u obtener algún tipo de información sobre aspectos concretos de la localidad. Semana Santa, la Feria del Campo y las Fiestas locales son los momentos, junto a las vacaciones de verano, de mayor afluencia de turistas.
Las estadísticas realizadas por la Oficina de Turismo de Manzanares arrojan una cifra de usuarios del pasado año de 7.427, de los cuales el cincuenta y dos por ciento son de procedencia local y comarcal, el cuarenta y dos por ciento de carácter nacional y el resto, el seis por ciento corresponden a visitas internacionales. Los visitantes se interesan más por la localidad que por otras cercanas y han pernoctado alrededor de 1700 personas en los hoteles ubicados en ella.
Semana Santa, la Feria Regional del Campo y Muestras (FERCAM) con más de 1.100 visitantes durante el mes de julio; y las fiestas patronales en septiembre con más de 700, al igual que octubre y diciembre, son los meses que marcan la diferencia a lo largo de todo el año 2006.
Esta Oficina que echó a andar en el año 2001 nació “para analizar y definir las líneas de actuación prioritarias” en este sector y, según Promoción Económica, área municipal en la que está integrada, además de cumplir con ese papel, dinamiza y promociona el turismo local y comarcal.
En cuanto al Plan de Dinamización Turística, la concejalía explica que se fundamenta en la recuperación y aprovechamiento socieconómico de los recursos patrimoniales de la Mancomunidad La Mancha para el desarrollo rural sostenible de sus municipios, de forma compatible con la conservación del sistema natural y patrimonio cultural.
Por otro lado, la Oficina de Turismo ofrece a sus visitantes diferentes actividades y equipamientos de ocio o atracción turística con especial incidencia en aquellas relacionadas con el turismo verde o la naturaleza, entre ellas las ruta de senderismo y cicloturismo.
Recientemente, el Área de Deportes, en colaboración con los clubes de senderismo y mountain bike, editó distintos folletos con diez rutas: cinco de cicloturismo y el resto de senderismo. Los aficionados a la bicicleta pueden así descubrir zonas como Siles, el Torreón, Pozos y bombos manchegos, el pantano de Vallehermoso o intentar la subida a Sierra Pelada. Por su parte, los que prefieren caminar, tienen interesantes propuestas en el término manzanareño, como las rutas de la casa del Enano, la de los Bombos y El Sotillo, Venta de Borondo, Torreón de Moratalaz y sierra de Siles.