Más de mil ciclomotores, obligados a pasar la ITV

Más de mil ciclomotores, obligados a pasar la ITV

Los más de mil ciclomotores de dos ruedas matriculados en Manzanares deberán de someterse a la Inspección Técnica de Vehículos. Así lo estableció el Gobierno Regional en mayo de 2007, que obliga a pasar la ITV a este tipo de vehículos con el fin de mejorar la seguridad vial. Según Ángel Cabrera, encargado de ITV Manzanares, “los propietarios de estos vehículos no están informados de la medida”.

Sociedad
12-04-2008

Desde principios de este año, los ciclomotores de dos ruedas de la región deben de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La Consejería de Industria y de Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha pretende con esta medida combatir dos elementos que afectan a la seguridad vial y al medio ambiente como son la velocidad y el ruido. Se trata de una vieja reivindicación de los fabricantes y las aseguradoras.

Tal como establece la orden del 22-5.2007, los ciclomotores de hasta tres años de antigüedad estarán exentos de pasar la inspección mientras que a partir de esa fecha tendrán que hacerlo con carácter bianual. Ángel Cabrera, encargado de ITV Manzanares, dijo que a pesar de entrar en vigor la medida en enero del presente año, “los propietarios de ciclomotores aún la desconocen y no están muy informados”.

Por ello, el encargado de la ITV situada en el Polígono Industrial de Manzanares informa que con el fin de conseguir una ejecución armónica de las primeras inspecciones periódicas de los ciclomotores de dos ruedas en servicio con una antigüedad superior a tres años, éstas se realizarán conforme a los calendarios fijados.

Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2002 serán inspeccionados por primera vez en el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 15 de agosto de 2008, según su número de terminación de matrícula.

Así, los números de matrícula terminados en 0 y 1, tuvieron que pasar la revisión del 1 de enero al 15 de febrero de 2008, mientras que los números de matrícula terminados en 2 y 3, finalizó su inspección el 31 de marzo. Para los números de matrícula terminados en 4 y 5 se ha establecido el plazo para pasar la revisión entre el 1 de abril y el 15 de mayo, mientras que para aquellos que terminen en 6 y 7, del 16 de mayo al 30 de junio de 2008. Finalmente, las matrículas terminadas en 8 y 9 deberán pasar la revisión entre el 1 de julio y el 15 de agosto de este año.

Los ciclomotores matriculados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de julio de 2005, ambos inclusive, se inspeccionarán por primera vez en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2008 y el 31 de marzo de 2009, según su número de terminación de matrícula. Para aquellos con matrículas terminadas en 0 y 1 el plazo tendrá lugar entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre de este año, mientras que para aquellos que terminen en 2 y 3 lo deberán de hacer del 1 de octubre al 15 de noviembre.

Por su parte, los números de matrícula terminados en 4 y 5 el plazo estará abierto del 16 de noviembre al 31 de diciembre y del 1 de enero al 15 de febrero del 2009 deberán hacerlo los que tengan una matrícula terminada en 6 y 7. Finalmente para aquellos números de matrícula terminados en 8 y 9 el plazo de matriculación estará abierto entre el 16 de febrero y el 31 de marzo de 2009.

Por otro lado, señala Ángel Cabrera, todos los ciclomotores matriculados entre el 1 de agosto de 2005 y el 30 de abril de 2006, ambos inclusive, serán inspeccionados por primera vez en el período comprendido entre el 1 y el 30 de abril de 2009.

En las inspecciones de ciclomotores, al igual que otro tipo de vehículos, se revisan los elementos de seguridad, tales como los frenos, la dirección, el alumbrado, la señalización, y también las emisiones sonoras y contaminantes así como las modificaciones no autorizadas y las placas de matrícula.

El encargado de ITV Manzanares, Ángel Cabrera, destaca que la medida "contribuirá" a aumentar la seguridad en este tipo de vehículos así cómo a combatir la velocidad ilegal y el exceso de ruido.

Cabe señalar, que la inspección técnica a los ciclomotores debe realizarse en las estaciones fijas de la ITV. En Manzanares está situada en la segunda fase del Polígono Industrial, en la Parcela R-111. Su horario es de lunes a viernes de 8.00 a 19.30 horas y sábados de 9.00 a 13.30 horas. Para más información pueden llamar al 926-61 23 93.