Manzanares, punto clave del corredor eléctrico transversal de la Península

Manzanares, punto clave del corredor eléctrico transversal de la Península

La estación eléctrica “La Paloma” de Manzanares será un punto clave del futuro corredor eléctrico transversal más importante de la Península. De ella partirá la línea “Transmanchega”, que transcurrirá entre esta localidad y el municipio albaceteño de Romica. Esta línea, una de las nuevas infraestructuras eléctricas presentada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria y Energía, garantiza un suministro de calidad.

Economía. Empresas
17-04-2007

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, presentaron el viernes las nuevas infraestructuras energéticas para Castilla-La Mancha en el ámbito eléctrico y gasístico. Gobierno regional y Ministerio de Industria han llegado a una serie de acuerdos para la construcción de un tramo de la línea ‘Transmanchega’ y un nuevo ramal de gasoducto entre Alcázar de San Juan y Montesa (Albacete).

Se trata, en el primer caso, de la construcción de una parte de la línea Transmanchega que transcurrirá entre la estación La Paloma de Manzanares (Ciudad Real) y Romica (Albacete), cuya longitud será algo superior a los 200 kilómetros y tendrá una capacidad de 400 kilovoltios. Este tramo, que se conectará al que ya está planificado entre Puertollano y Manzanares, supondrá una inversión de 140 millones de euros según los datos que aportó Ignasi Nieto.

Díaz-Salazar calificó esta infraestructura como el corredor energético transversal más importante de la Península “que va a garantizar el suministro al territorio que atraviesa, la calidad del mismo, la evacuación de desarrollos energéticos ligados a las energías renovables y va a poner a disposición del desarrollo industrial suficiente abastecimiento para que el crecimiento económico esté garantizado”.

La segunda inversión anunciada está relacionada con un nuevo tramo del gasoducto que conectará Argelia con España. En concreto, transcurrirá entre Alcázar de San Juan y Montesa, lo que permitirá según el consejero “garantizar el desarrollo industrial” y el suministro así como la gasificación de la ciudad de Albacete.

Además, según el secretario de Energía, este tramo será de vital importancia porque permitirá evacuar el gas que llegará de Argelia a través del gasoducto que unirá este país con España.

Estas dos nuevas infraestructuras mejorarán cualitativamente la red de suministro energético de Castilla-La Mancha, “factor imprescindible para seguir apuntalando el crecimiento económico de nuestra región”, con palabras del titular de Industria y Tecnología.