“La mano tendida” protagoniza el Viernes Santo manzanareño
“La mano tendida” protagoniza el Viernes Santo manzanareño
Horas después de su salida en la procesión del Silencio, Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrá este Viernes Santo en una procesión extraordinaria para rememorar el encuentro con las tropas francesas de hace doscientos años. A su llegada a la ermita del Cristo de la Agonía se inaugurará el monumento conmemorativo “La mano tendida”, del escultor Juan Sánchez.
Corría la Semana Santa de 1809 cuando el Viernes Santo 31 de marzo llegaban a Manzanares nuevas tropas francesas en la Guerra de la Independencia. En la ciudad se temían represalias por los hechos ocurridos meses antes en el hospital instalado por los invasores. Un grupo de personas, encabezado por el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, sacó en procesión a Nuestro Padre Jesús del Perdón para recibir al ejército galo y pedirle clemencia. El general al mando, como muestra de perdón, entregó su fajín a la imagen de Jesús, que desde entonces la luce en la procesión del 14 de septiembre.
Para conmemorar el bicentenario de este hecho, milagroso para muchos fieles de la Hermandad, este Viernes Santo se inaugurará el monumento “La mano tendida” en el paraje donde se supone que ocurrió este episodio a la entrada a la ciudad desde Valdepeñas. Se trata de una escultura en bronce realizada por el manzanareño Juan Sánchez por el cargo de la Hermandad de Jesús, y que simboliza el valor de pedir y de conceder el perdón.
La procesión extraordinaria comenzará a las diez y media de la mañana en la ermita de la Vera Cruz. A lo largo de su recorrido hasta el Cristo de la Agonía hará paradas en las que se harán distintas lecturas. La comitiva, formada por el estandarte de la Hermandad, la imagen de Jesús, autoridades religiosas y civiles, y fieles, llegará a las 11,45 horas junto al monumento. Antes de desvelar la gran mano realizada por Juan Sánchez, habrá distintos actos rememorativos del Viernes Santo de 1809. Para terminar, la comitiva regresará hasta la ermita del Patrón.
Procesiones del Calvario y del Santo Entierro
Las otras citas procesionales del Viernes Santo son a las ocho y media de la tarde con la procesión del Calvario de Cristo, y a las diez menos cuarto de la noche con la del Santo Entierro. Ambas comienzan y terminan en la Parroquia de la Asunción.
La Procesión del Calvario de Cristo, con las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso, saldrá a las ocho y media de la tarde desde la Parroquia de la Asunción. Antes de su fin está prevista a las 21,45 horas la salida desde ese mismo lugar de la Procesión del Santo Entierro. Una vez ésta salga de la plaza, llegará a la Parroquia la Procesión del Calvario. La primera de estas procesiones hará el itinerario oficial y continuará por las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. La segunda lo hará por las calles Toledo y Reyes Católicos.
La procesión del Calvario de Cristo la abrirá la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte con los pasos de la Elevación de la Cruz, Santísimo Cristo de la Lanzada y Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Le seguirá la Hermandad de la Virgen del Traspaso, fundada en 1930, y que desfilará con los pasos del Descendimiento de Cristo, la Santísima Virgen del Traspaso y la Santa Cruz.
La procesión del Santo Entierro de Cristo con la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de la Soledad, que data del año 1800, porta con anderos el paso del Santo Sepulcro y con anderas el de la Virgen de la Soledad.