“La Mano Tendida”, de Juan Sánchez, ya es una realidad
“La Mano Tendida”, de Juan Sánchez, ya es una realidad
El monumento “La Mano Tendida” fue terminado de instalar en la primaveral mañana del Viernes de Dolores frente a la ermita del Cristo de la Agonía. La Hermandad de Jesús del Perdón conmemora con esta escultura el bicentenario del Viernes Santo de 1809. Tanto su autor, Juan Sánchez, como los componentes de la Cofradía, mostraron su satisfacción con el resultado. Igualmente, solicitan la colaboración de Manzanares para el acto inaugural del próximo Viernes Santo.
“Me siento muy contento con el resultado. Espero que a todos los manzanareños les guste y que a partir de ahora forme parte de nuestro patrimonio. Igualmente, quiero que lo asuman como algo propio y lo hagan suyo”. Éstas fueron las declaraciones realizadas por Juan Sánchez, autor de “La Mano Tendida”, tras la instalación del monumento en el entorno del Cristo de la Agonía.
Con este proyecto se conmemorarán el próximo día 10 los hechos acaecidos el Viernes Santo 31 de marzo de 1809 en Manzanares, cuando el párroco Sotomayor sacó la imagen de Jesús ante la llegada de las tropas francesas, pidiéndoles el perdón para la ciudad. Este gesto le valió en 1858 el patronazgo de la ciudad a Nuestro Padre Jesús del Perdón.
El escultor Juan Sánchez dijo “La Mano Tendida” es una talla en bronce de tres metros de largo con cuatrocientos cincuenta kilos de peso que se ha instalado sobre un bloque macizo de piedra. Para su realización el artista ha necesitado un año de trabajo. En estos momentos, el monumento está acordonado para protegerlo hasta su inauguración, que tendrá lugar el próximo Viernes Santo, 10 de abril a mediodía, tras una procesión extraordinaria hasta este lugar con la imagen del Patrón.
Según Ignacio Iniesta, diputado de pastoral de la Hermandad de Jesús del Perdón, la imagen irá precedida por el Consiliario y párroco de la Asunción, Luis Gallego, que emulará al Párroco Sotomayor. Tras el Patrón, desfilarán las autoridades civiles y eclesiásticas, acompañadas de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús y de todas las personas que lo deseen.
Durante el recorrido procesional se realizarán, por parte de un grupo de manzanareños, lecturas sobre la Pasión de Cristo. Aproximadamente a las doce menos cuarto de la mañana, se hará la inauguración y bendición de la escultura en un acto del que todavía no se quieren desvelar detalles por parte de la organización. Realizada la inauguración, la imagen de Jesús del Perdón volverá a su Ermita acompañada de una Banda de Música. El Patrón irá escoltado por el mismo séquito.
Por otro lado, Rafael Huéscar e Ignacio Iniesta, representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, mostraban su satisfacción al ver finalizada “La Mano Tendida”, “un reconocimiento a las gentes que tuvieron la valentía de pedir perdón”, según Iniesta. Igualmente, agradecían la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades y de diferentes empresas y particulares que han realizado donativos para llevarla a cabo.
El secretario de la Hermandad, Rafael Huéscar, señaló que con las aportaciones económicas recaudadas se sufragarán más del cincuenta por ciento de los gastos. El resto lo asumirá la Hermandad “que al fin y al cabo es el pueblo de Manzanares”.