La Ley de Dependencia centró la charla informativa que impartió la abogada Elena Moreno

La Ley de Dependencia centró la charla informativa que impartió la abogada Elena Moreno

Las Jornadas de Sensibilización con la Discapacidad, organizadas por el Área de Servicios Sociales y AFADI con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, incluyeron el viernes una charla informativa sobre la Ley de Dependencia. La abogada Elena Moreno explicó todo lo concerniente a la valoración de la dependencia, plazos de aplicación, trámites, prestaciones y beneficiarios.

Sociedad
04-12-2007

Dar a conocer los puntos más importantes del contenido de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más comúnmente conocida como Ley de Dependencia, fue el objetivo de la charla que se celebró el viernes dentro de las Jornadas de Sensibilización con la Discapacidad que se está llevando a cabo en Manzanares con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

La abogada Elena Moreno explicó que para ser beneficiarios de la Ley es necesario ser español, residir en territorio nacional y ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la Comunidad Autónoma correspondiente. La ponente también definió la dependencia como “el estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayuda”, señalando que no se limita solo a personas discapacitadas sino que se extiende también a personas mayores.

La Ley divide en tres grados las situaciones de dependencia siendo gran dependencia; severa; y moderada. A su vez, cada uno de los grados se divide en dos niveles según la autonomía e intensidad del cuidado que requiera la persona dependiente. Moreno explicó con detalle cuáles son las actividades básicas de la vida cotidiana que por sus limitaciones no pueden realizar las personas calificadas como dependientes en cualquiera de los grados establecidos.

La ponente aclaró que la Ley de Dependencia es progresiva y paulatina hasta el año 2015, señalando que solamente es aplicable en 2007 para personas calificadas y valoradas como de gran dependencia. La aplicación de la Ley se hará efectiva en los años sucesivos para las personas con dependencia severa y moderada.

En lo referente a las prestaciones, Moreno recordó a los asistentes que los Servicios Sociales ponen a disposición de las personas dependientes servicios como el de Teleasistencia, ayuda a domicilio, Centros de Día, autonomía personal, atención residencial, permanente o temporal, ayudas técnicas y ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar. Si no fuera posible la atención en estos servicios, se podrá recibir una prestación económica, de carácter periódico; y con carácter excepcional, se podrá recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, como pueden ser los familiares de la persona dependiente.

La abogada, que destacó la importancia de celebrar este tipo de actos para informar a la ciudadanía sobre los temas de gran relevancia y mostró su interés por seguir colaborando con asociaciones como AFADI, también informó de que las solicitudes se deben realizar a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de cada localidad, siendo sus técnicos quienes realizan los trámites para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleve a cabo las valoraciones y otorguen las prestaciones que correspondan.

La charla sobre la Ley de Dependencia, organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares y la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFADI), concluyó con un turno de preguntas en el que los asistentes participaron activamente. Los actos programados dentro de las Jornadas de Sensibilización con la Discapacidad continúan desarrollándose el día 3 con la participación de los usuarios del Centro Ocupacional en las actividades organizadas en Ciudad Real por la Diputación; y el martes 4 con una jornada de puertas abiertas en el Centro Ocupacional.