José Maria Leal restaura la imagen de la Virgen de la Soledad

José Maria Leal restaura la imagen de la Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad ya se encuentra en su capilla, sita en la calle Orden de Calatrava, tras la restauración realizada por el escultor e imaginero José María Leal. A lo largo de cuatro meses, en su estudio sevillano, ha trabajado en sus manos, rostro y busto utilizando materiales antixilófagos.

Sociedad
17-02-2007

La Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad organizó una conferencia para dar a conocer el proceso de restauración de una de sus imágenes titulares, la Virgen de la Soledad. En un abarrotado salón de actos parroquial, el imaginero José María Leal explicó el proceso que ha seguido en su estudio sevillano.

La imagen, que data del año 1984, estaba muy dañada a consecuencia de los cambios de temperaturas y, sobre todo, por la contracción y dilatación de la madera. Ahora se han empleado materiales antixilófagos, como el cedro, para evitar su deterioro.

Por ello, el escultor sevillano ha basado su restauración en dos fases. En la primera se eliminó las fisuras del rostro de la virgen; y en la segunda se retiró la policromía opaca para dar otra más calida, “propia de una imagen mariana”.

Añadía que la elaboración ha sido artesanal y siguiendo la escuela del prestigioso imaginero Sebastián Santos, donde él se ha formado. También han sido restaurados los ojos, que se han cambiado por unos de cristal, y las manos junto al busto en el que se ha realizado un candelero nuevo para darle más estabilidad.

José María Leal incidió, en la conferencia ofrecida en Manzanares, que el trabajo realizado en la restauración de la Virgen de la Soledad no ha dado lugar a que la imagen pierda su identidad y su personalidad. “La psicología de la imagen no la ha perdido y sigue teniendo la misma iconografía. Creo que la Virgen de la Soledad se ha embellecido”.

Por último, la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad comunica que el domingo 4 de marzo, tendrá lugar la VI Exaltación Cofrade que estará a cargo de la escritora manzanareña María Garrido.