La interculturalidad y afán de superación, objetivos del Programa Educativo Europeo Grundtvig

La interculturalidad y afán de superación, objetivos del Programa Educativo Europeo Grundtvig

Nueve participantes del Programa Educativo Europeo Grundtvig para adultos, procedentes de Lituania, Rumania y Portugal, fueron recibidos oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares. Durante los cinco días que dura su estancia en la localidad conocerán la región y realizarán distintas sesiones de trabajo.

Educación
28-11-2008

Beatriz Labián, concejala de Educación; Ángel García Catalán, director del CPR de Valdepeñas; y Pepi Jiménez, directora del Centro de Educación para adultos “San Blas” de Manzanares, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a nueve participantes de otros países del Programa Educativo Europeo Grundtvig, en el que el centro manzanareño participa como pionero de la provincia.

Este programa educativo tiene como objetivos principales el intercambio de experiencias entre organismos dedicados a la reinserción y centros de Educación de Adultos europeos, ofreciendo a los alumnos mejores oportunidades de educación permanente, así como el fomento de la interculturalidad y la inserción de personas con dificultades de integración. Además, fomenta la promoción y la participación plena y activa de estas personas en el mundo sociocultural y laboral.

La comitiva recibida en Manzanares el pasado martes estuvo integrada por tres participantes portugueses, dos rumanos y cuatro lituanos. Estas personas permanecerán durante cinco días en la localidad, realizando desde aquí diversas excursiones a lugares emblemáticos de la región. Así, visitarán, por ejemplo, Valdepeñas, Puerto Lápice, Almagro y Campo de Criptana. Por otro lado, durante este tiempo también realizarán distintas sesiones de trabajo. Una de ellas fue en la mañana del jueves con el Asesor de Programas Europeos de la Delegación de Educación, Juan Ignacio González, y con la Coordinadora de Educación de Adultos, Carmen Sánchez Pascual, con quienes visitaron el aula de adultos del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.

Beatriz Labián afirmó que se debe defender y apoyar la Educación de adultos “porque es positiva para la sociedad en general”. Reconoció la valía y el afán de superación de las personas que participan en este programa y deseó que su estancia resultase agradable y muy productiva.

Pepi Jiménez, por su parte, expresó su intención de que esta experiencia resulte muy positiva y que los participantes aprendan la forma de ser y de sentir de los españoles. Destacó el trabajo que se está realizando para lograr la reinserción de personas que se encuentran en una situación de exclusión social. A través de este programa se trata, según la directora de “San Blas”, “de conseguir que sean mejores ciudadanos europeos y mejores personas”.

Para finalizar el acto se hizo entrega a los nueve participantes extranjeros de un recuerdo de su paso por Manzanares. Este obsequio consistió en un cuadro en cerámica con la fachada principal del Gran Teatro de Manzanares.