La integración social, objetivo de las actividades programadas por AFADI
La integración social, objetivo de las actividades programadas por AFADI
La Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados Psíquicos y Físicos (AFADI) continúa programando actividades alternativas dirigidas a personas discapacitadas con el fin de propiciar su integración social. Los participantes acuden con entusiasmo a las clases de apoyo intelectual, hipoterapia, manualidades, natación y gimnasia, entre otras.
Desde mediados del mes de octubre, un grupo de personas discapacitadas están asistiendo a las diversas actividades que organiza la Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados de Manzanares (AFADI) con el objetivo de ayudar al discapacitado a conseguir una integración plena en la vida social y cultural, según explicó su presidenta, Pepi López de la Manzanara.
Con la mirada puesta en la Muestra Escolar de Villancicos que organiza la Coral Polifónica “Matter Assupta” con motivo de la Navidad, ya se ha iniciado el taller de villancicos en el Centro Social Polivalente donde, bajo la dirección de un monitor, ensayan las canciones navideñas con las que participarán en el evento.
En el mismo lugar, durante tres días a la semana y distribuidos en dos turnos, los participantes, que a su vez son en su mayoría usuarios del Centro Ocupacional, asisten a las clases de apoyo intelectual que subvenciona el Ayuntamiento de Manzanares y que les permite mantener o mejorar su nivel básico de cultura.
El curso de Hipoterapia continúa realizándose en la finca de la Fundación Caballo Amigo, situada en el camino de Membrilla, ya que el contacto con los caballos, su cuidado y los diferentes ejercicios que realizan con ellos ayudan a mejorar las condiciones físicas y psíquicas de los participantes. Esta actividad también está subvencionada por el Ayuntamiento manzanareño, aunque los gastos del transporte corren a cargo de la Asociación.
AFADI también incluye en su programa el ejercicio físico y el deporte con un curso de gimnasia en el Gimnasio Olimpo, y con cursos de natación en la Piscina Municipal Cubierta. Con estas actividades se pretende que los participantes tomen conciencia de la importancia del cuidado de su cuerpo y de mantenerlo en buena forma física.
En el curso de Informática que se lleva a cabo en la Casa de la Juventud, a través de la concejalía de Juventud, se les ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías aprendiendo conocimientos básicos sobre el manejo del ordenador, la utilización de diferentes programas y el acceso a Internet.
La presidenta de AFADI, que destacó la gratuidad de todos los cursos, adelantó también otros proyectos que llevarán a cabo próximamente, entre los que se encuentran la preparación de una obra de teatro para la Muestra de Teatro Escolar “Lazarillo”, y alguna actividad específica, aún sin determinar, para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra a principios de diciembre.