El IES “Azuer” se propone acercar al alumnado de ciclos formativos a la realidad de la empresa
El IES “Azuer” se propone acercar al alumnado de ciclos formativos a la realidad de la empresa
Alumnos de ciclos formativos del IES “Azuer” y profesionales de la electricidad han asistido a una serie de charlas informativas que formaron parte de las I Jornadas Técnicas “Educación-Empresa” organizadas por el centro educativo manzanareño. Acercar al alumno a la empresa y viceversa es el principal objetivo de la iniciativa que, además, ha contado con la colaboración de varias multinacionales del sector.
Las I Jornadas Técnicas “Educación-Empresa” que se han llevando a cabo en el IES “Azuer”, fueron inauguradas el lunes 26 de marzo con una conferencia didáctica sobre “Centros de Transformación, empalmes secos y botellas terminales”, a cargo de técnicos del Grupo ORMAZABAL, empresa líder en el sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Coordinadas por el Departamento de Electricidad del centro educativo manzanareño, su responsable, Andrés Molina, explicó que con esta iniciativa, que surgió a raíz de las propias demandas realizadas por los alumnos y los profesionales, se pretende establecer un acercamiento entre el alumnado y la empresa.
Por otro lado, Molina incidió en que las jornadas son útiles tanto para unos como para otros; para los alumnos porque supone un trampolín hacia el mundo laboral, mientras que para la empresa privada, que está demandando personal cualificado y en muchos casos desconocen dónde puede encontrarlo, el IES “Azuer” les brinda la oportunidad de recurrir a los futuros profesionales que está formando.
En la primera charla, dirigida a alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional de electricidad y profesionales del sector en Manzanares, los asistentes pudieron conocer todos los entresijos de los centros de transformación y los productos que fabrica el Grupo ORMAZABAL, así como sus métodos de trabajo y de distribución. Inocencio Ortigosa, Delegado de la empresa en Ciudad Real, destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros que sirven para complementar la formación práctica de los futuros profesionales.
Los encuentros continuaron el martes con una conferencia sobre “Proyectos de instalaciones comunes de Telecomunicaciones”, a cargo de la empresa PROTEDOAC; la charla del miércoles fue impartida por la empresa ABB y el tema que abordó fue el “Software de diseño de cuadros eléctricos”. Las Jornadas Técnicas “Educación-Empresa” finalizaron el jueves 29 de marzo con la participación de la empresa SIEMENS cuya charla trató sobre “Domótica, sistema Instabus EIB”.