Iberdrola construirá dos centrales termosolares en Manzanares

Iberdrola construirá dos centrales termosolares en Manzanares

La compañía eléctrica Iberdrola anunció en Bilbao, antes de la Junta General de Accionistas de este jueves, que proyecta construir cinco centrales termosolares de 50 megavatios de potencia en Castilla-La Mancha, dos de las cuales están previstas en el entorno de Manzanares. Las otras se ubicarán en Almansa, Almadén y Oropesa. Se crearán, al menos, cincuenta puestos de trabajo directos.

Economía. Empresas
17-04-2008

La delegación de Iberdrola en Castilla-La Mancha dio a conocer que está ultimando un acuerdo con la Dirección General de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para construir en la región cinco centrales termosolares de 50 megavatios de potencia cada una, y que se sumarán a la que la compañía eléctrica está construyendo en Puertollano, según explicó el director del área de Renovables de Iberdrola CLM, Venancio Rubio.

Según los directivos de la compañía, el próximo día 22 de abril podría tener lugar con el Gobierno Regional la rúbrica del convenio que posibilitará la puesta en marcha de los trámites previos a la construcción de las cinco nuevas centrales. La localización de estas nuevas centrales se ha elegido, según Iberdrola, teniendo en cuenta la futura evacuación de la energía producida en estas zonas. En el caso de Manzanares, se esperan acuerdos con el Ministerio de Industria para aprovechar la subestación eléctrica de La Paloma, situada junto a la Autovía A-4.

Iberdrola hizo hincapié en los beneficios que producirán estas nuevas centrales, no solo por la reducción de emisiones de CO2, sino para paliar los efectos de la desaceleración económica ya que se pretenden crear en estas zonas más de 50 empleos directos y muchos más indirectos durante los dos años de construcción.

Las centrales termosolares, como la que Iberdrola pretende poner en funcionamiento este año en Puertollano, cuentan con miles de metros de paneles solares de los llamados colectores cilíndricos parabólicos, compuestos por unos espejos parabólicos que sirven de foco solar y un tubo absorbedor que está compuesto a su vez por dos tubos concéntricos, uno exterior metálico y uno interior de vidrio y que acumula un fluido térmico, principalmente aceite que es capaz de llegar a los 400 grados. Estos colectores cilíndricos parabólicos son capaces de seguir la trayectoria solar y aprovechar de este modo toda la luz del sol.