Huelga en Tudor por el bloqueo de la negociación del convenio

Huelga en Tudor por el bloqueo de la negociación del convenio

La falta de acuerdo en la comisión negociadora del II Convenio de Exide España, propietaria de Tudor, ha llevado a los sindicatos del comité intercentros a convocar para este miércoles, 28 de septiembre, una huelga en las fábricas situadas en Zaragoza, Azuqueca y Manzanares. En la factoría manchega están convocados a la huelga sus quinientos trabajadores.

Economía. Empresas
28-09-2005

La negativa de la empresa a reducir la doble escala salarial implantada en 1996 en Tudor y su propuesta de congelar la antigüedad y de reducir a la mitad el incremento del IPC son algunos de los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar para este miércoles una jornada de huelga en las fábricas de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, filial de la multinacional Exide.

Tras varias reuniones de la Comisión Negociadora del II Convenio Exide España en las que no fue posible alcanzar los acuerdos deseados, el Comité Intercentros decidió convocar esta jornada de huelga del 28 de septiembre y que afectará a los tres turnos de trabajo.

José Luis Pinto Cuadrado, presidente del Comité de Empresa de Tudor en Manzanares y miembro del comité intercentros que ha formado parte de la comisión negociadora, dijo que la empresa no atiende a las propuestas sindicales alegando razones económicas. Para desbloquear esta situación se recurre a la huelga, cuyo seguimiento se espera masivo ya que incumbe a todos los trabajadores, no sólo a los afectados por la doble escala salarial. "Se quiere congelar la antigüedad, crear una bolsa de horas y dejar la subida del IPC a la mitad", explicó el representante de CC.OO.

El principal motivo de desencuentro se produce tras el rechazo por la parte empresarial de las reivindicaciones de los trabajadores dirigidas a reducir en un año la duración de la doble escala salarial y al mantenimiento, y no aumento, de las diferencias salariales existentes entre las categorías de Peón Especialista "A" y Peón Especialista "C", situadas en 5.930 euros al año y que cada año se incrementan. Esta situación afecta en la fábrica de Manzanares a 205 trabajadores fijos y a otros 96 eventuales.

Otro de los miembros del comité de empresa e intercentros, Luis Miguel Valero Milla, representante de CSI-CSIF, dijo que ante la delicada situación financiera que alude la multinacional Exide, los trabajadores ya hicieron un esfuerzo en el anterior convenio, definido como de transición. Sin embargo ahora únicamente piden negociar sin renunciar al incremento del IPC así como acortar tramos de la doble escala. "No es nada del otro mundo", señaló.

Por su parte, Agustín Ortega Jimeno, representante de UGT en los citados comités, indicó respecto a la situación de la empresa, que no cabe temer por el futuro de la fábrica Tudor de Manzanares, ya que es el buque insignia de su producción en España y actualmente se encuentra al 100% en fabricación de baterías para vehículos nuevos. "Estamos en buenas condiciones de cara al futuro de la fábrica y al mantenimiento de los puestos de trabajo", afirmó.