Un grupo de mayores entrena su memoria a través de un curso

Un grupo de mayores entrena su memoria a través de un curso

Un grupo de quince personas asiste en el Centro de Mayores a un Taller de Memoria. Con él los participantes potenciarán capacidades tales como la atención, el cálculo, el lenguaje y la orientación que pueden sufrir deterioro como consecuencia del envejecimiento.

Sociedad
08-11-2008

No hacen falta terapias complicadas y costosas para mantener la mente en forma. El Centro de Mayores de Manzanares realiza un taller de memoria, promovido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que, con juegos sencillos, se ayuda a un grupo de mayores de sesenta años a tener más a mano sus recuerdos.

Con el paso de los años la memoria se pierde paulatinamente y existen múltiples actividades para estimularla. La psicóloga Carmen Fresneda, encargada de llevarlo a cabo, ha dividido el taller en varias áreas: Cálculo y funciones ejecutivas, en las que se desarrollan operaciones aritméticas; el procesamiento numérico y la comprensión numérica dentro del cálculo; semejanzas y diferencias; secuencias de acción y series lógicas en las funciones ejecutivas.

En los talleres de memoria, Fresneda ofrece a los mayores diferentes ejercicios. Actividades como relacionar cartas o prácticas que favorecen la fluidez semántica, como buscar palabras en diferentes campos que empiecen por vocales concretas. También ayudan otros ejercicios como las sopas de letras, que trabajan la atención. Todos estos juegos van dirigidos a combatir los efectos de la edad en el cerebro.

Con estas técnicas los participantes obtendrán que su memoria no falle; aprender nuevos conocimientos; comunicarse mejor y, sobre todo, disfrutar un poco más de su tiempo libre.

En el transcurso de veinte horas, los participantes aprenderán técnicas y estrategias adecuadas para sacarle el mayor rendimiento posible a su memoria poniendo en práctica los numerosos ejercicios de reconocimiento, asociación, agrupación y fluidez verbal, entre otros.

El taller de Memoria comenzó el 27 de octubre y finalizará el 3 de diciembre, desarrollándose todos los lunes y miércoles 10.30 a 12 horas en una de las aulas del Centro de Mayores de Manzanares.