Un grupo de internos de Herrera de La Mancha acompañará a San Juan Evangelista

Un grupo de internos de Herrera de La Mancha acompañará a San Juan Evangelista

La procesión de la Pasión de Cristo, en la tarde-noche del Jueves Santo, contará por primera vez con la participación de un grupo de internos del centro penitenciario de Herrera de La Mancha. Lo harán como penitentes acompañando al paso de San Juan Evangelista, perteneciente a la Hermandad de la Oración del Huerto

Religión
08-04-2009

La reinserción social de los presos es un derecho fundamental de cualquier persona y uno de los objetivos que busca la Pastoral Penitenciaria de Herrera de La Mancha. Por tal motivo, un grupo de internos, la mayoría vecinos de Manzanares que cumple condena en régimen de segundo y tercer grado, formará parte del desfile de la Pasión de Cristo, en la tarde noche del Jueves Santo.

La idea surgió de esta organización no gubernamental que realiza diferentes actividades en este centro penitenciario, y contó en todo momento con el apoyo de su director Enrique Valdivieso. Gracias a las labores realizadas por un trabajador de la prisión, hermano a su vez de la cofradía de la Oración del Huerto, se trasladó la propuesta a la hermandad manzanareña.

La Hermana Mayor de esta cofradía, Josefa Sánchez-Lugarnuevo, dijo que la idea fue consensuada por la junta que preside y el Consiliario de la Hermandad, que aceptaron sin poner ningún problema. Añadió que la cofradía ha confeccionado la vestimenta para los reclusos, consistente en una túnica de color beige con cordón en la cintura, capillo verde con escudo de la hermandad bordado en el pectoral y capa verde con la cruz blanca de la orden de San Juan en los hombros.

Otras de las novedades de la Hermandad de Nuestra de la Paz y Jesús Orando en el Huerto será que tras varios años procesionando en solitario, en 2009 volverá a salir conjuntamente con las otras cofradías que integran la Pasión de Cristo. Josefa Sánchez- Lugarnuevo apuntó que los penitentes de esta hermandad saldrán a las siete de la tarde de la Ermita de la Paz para llegar a la Plaza de la Constitución, salida oficial de la procesión. Tras esta cofradía desfilarán el Santísimo Cristo en la Columna, el Encuentro y la Santísima Virgen de los Dolores.

Además, la Hermandad de la Paz estrenará en la carroza de la Virgen de la Bondad nueva iluminación. Sánchez-Lugarnuevo señaló que se han cambiado las velas por electricidad. Añade que las luces simularán el titileo de las velas.