El Gobierno Regional reitera su compromiso con la fábrica “Artesanos Queseros” de Manzanares
El Gobierno Regional reitera su compromiso con la fábrica “Artesanos Queseros” de Manzanares
El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, han mantenido una reunión con representantes de la empresa Artesanos Queseros Manchegos para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el proyecto de puesta en marcha de una fábrica de queso manchego con denominación de origen en Manzanares.
Según el máximo representante del Gobierno regional en la provincia, hablar de este tipo de proyectos, que contemplan la creación de treinta y cinco puestos de trabajo, es muy satisfactorio, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Fuentes destacó, igualmente, el número de mujeres que se incorporarán al mercado laboral con esta nueva fábrica ya que de esas treinta y cinco personas, veinticinco serán mujeres, un sector con dificultades objetivas de acceso al mismo.
Del mismo modo, los delegados se congratularon de que la empresa apueste por la calidad de sus productos, no en vano, la nueva planta pretende compaginar la elaboración tradicional con las últimas tecnologías automatizadas y producir más de nueve mil quinientas toneladas anuales de quesos orientados y adaptados a las exigencias de los mercados emergentes.
Asimismo, la empresa continúa con su idea de implantar un centro de formación y desarrollo en la elaboración de quesos y otros productos lácteos para lo que están concertando líneas de trabajo con la Universidad de Castilla-La Mancha. Por todo ello, Fuentes reiteró el apoyo del Gobierno regional y se interesó por el estado de los expedientes de subvención solicitados al amparo de los programas de fomento de calidad alimentaria (FOCAL) de la Consejería de Agricultura.
Artesanos Queseros Manchegos se constituyó en 2006 bajo la batuta de varios socios con una larga trayectoria en la fabricación y comercialización de quesos y productos lácteos tanto en España como en el extranjero. Los dos principales promotores proceden de Burgos y de Valencia.
La fábrica de Manzanares, que se prevé esté en funcionamiento antes de que finalice el año, comercializará sus productos a través de una empresa filial que se dedica a la promoción, venta y distribución de quesos con denominación de origen en los sectores de la restauración y de la gran distribución.
La fábrica ocupa una parcela del polígono industrial de Manzanares de casi catorce mil metros cuadrados. El edificio tiene cerca de cinco mil metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas y dispondrá de su propia planta depuradora.
Según los promotores, además de los puestos de trabajo directos, la factoría creará un importante número de empleos indirectos en la zona en los sectores del transporte y de proveedores de materias primas. Se estima que la fábrica procesará más de siete millones de litros de leche al año que se comprarán a ganaderos de la comarca, hecho que incidirá positivamente sobre la economía de la zona.
El proyecto de Artesanos Queseros Manchegos se está realizando en dos fases. La primera, de construcción y puesta en marcha de la fábrica, y la segunda, de mecanización y automatización de los procesos de producción, limpieza y almacenamiento. La inversión total, sin contar la adquisición de los terrenos, ronda los siete millones de euros.
El delegado de la Junta en Ciudad Real y el de Agricultura y Desarrollo Rural conocen de primera mano este proyecto puesto que la pasada primavera ya visitaron las obras que se están ejecutando.