Francisco Callejas: “Predicar el novenario de Nuestro Padre Jesús del Perdón es un sueño hecho realidad”
Francisco Callejas: “Predicar el novenario de Nuestro Padre Jesús del Perdón es un sueño hecho realidad”
El novenario en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón cuenta este año como predicador con el joven sacerdote manzanareño Francisco Callejas Sánchez. Devoto del patrón de la localidad, reconoce que es un orgullo y un sueño hecho realidad asumir esta responsabilidad. En sus homilías destaca el sentido que tiene ser creyente de Jesús del Perdón.
Como hijo de Manzanares y hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Francisco Callejas afirma que es un orgullo poder transmitir a través de la predicación el Evangelio de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Compartir estas reflexiones de Fe con sus vecinos en el novenario en honor al patrón es un gran motivo de alegría para este sacerdote, muy vinculado a la Parroquia de la Asunción y a Jesús del Perdón.
El templo parroquial de la Asunción de Manzanares se llena cada tarde-noche del novenario de fieles. En primer lugar se realiza el rezo del rosario y posteriormente el ejercicio de la novena y la celebración eucarística. Según el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón, Agustín Trujillo, tener a un manzanareño como predicador, que además del miembro de la cofradía, hace que la acogida sea extraordinaria.
Francisco Callejas ha querido transmitir estos días dos mensajes fundamentales: que un novenario sirve para querer un poco más a Nuestro Padre Jesús del Perdón, y que ser creyente del venerado patrón “es algo que sigue teniendo sentido y que da sentido a todos los hombres y mujeres de Manzanares”.
En opinión del predicador, “Jesús del Perdón es quien nos une a todos los manzanareños, en ser cristianos y en ser personas”. “Su mirada es motivo para ser mejor cristiano y mejor ciudadano”, añade el sacerdote, que actualmente es Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Albacete y Delegado Diocesano de Jóvenes.
Cada día del novenario, Callejas trata de dar un mensaje a los feligreses. Fundamentalmente quiere hacer ver cómo la Fe y el Evangelio tienen connotaciones muy actuales y cómo temas como el sufrimiento y la enfermedad, que tantas preguntas suscitan, pueden tener respuesta para los creyentes.
La participación de Francisco Callejas en los cultos a Jesús del Perdón culminará este lunes, 14 de septiembre, en el que considera “día grande de Manzanares”, según transmitirá en la misa rezada de hermanos y en el función solemne que tendrán lugar a lo largo de la mañana. Será un día muy especial, por ser la festividad del patrón de la ciudad y por cumplirse seis años desde que celebró aquí su primera eucaristía.
El novenario ha contado hasta este viernes con la participación del Coro Parroquial de la Asunción. La coral “Mater Asumpta” lo hace el sábado 12 y el Grupo Folk “Airén” el domingo. El coro “Mansil Nahar” actuará en la misa de hermanos de las 8,30 horas el día 14 y el Coro de la Escuela Música “Guillermo Calero” lo hará en la función de las once.
Multitudinaria procesión del Patrón
La fiesta local del 14 de septiembre culmina con la tradicional procesión con la venerada imagen de Jesús del Perdón. Este año, por conmemorarse el bicentenario del episodio del perdón vivido el Viernes Santo de 1809 ante las tropas francesas, el patrón porta el fajín auténtico entregado hace doscientos años por el General Sebastiani.
La procesión comenzará a las 20,30 horas en la Parroquia de la Asunción. En ella participarán las bandas de música “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares y “Emilio Cano” de Membrilla. Además de los cofrades y devotos, se hace un llamamiento a la participación de mujeres con la clásica mantilla.
El Hermano Mayor de la Hermandad también pidió a los participantes que acepten las sugerencias de los organizadores a la hora de establecer las filas de la procesión. “No puede ir todo el mundo en el lado derecho hacia el que mira Jesús”, explicó Agustín Trujillo pidiendo la máxima comprensión y colaboración.
Tras salir de la plaza de la Constitución, los fieles que vayan descalzos podrán incorporarse a partir de la calle Virgen del Carmen, con el fin de evitar las molestias del pavimento provisional de la plaza. La procesión discurrirá después por las calles Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz. En todo este recorrido están prohibidos la circulación y el estacionamiento de vehículos desde las seis de la tarde.