Expertos en enología estudian el resurgir de los vinos blancos

Expertos en enología estudian el resurgir de los vinos blancos

El Castillo de Pilas Bonas en Manzanares acogió una jornada de trabajo de expertos en enología de Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana en la que se estudió la tendencia actual de los vinos blancos, que están siendo muy valorados en el mercado por su poder de seducción para nuevos consumidores. La empresa manzanareña Central Enológica organizó esta sesión que incluyó ocho ponencias.

Economía. Empresas
23-05-2008

Más de treinta enólogos y profesionales asistieron a esta jornada en la que diferentes expertos aportaron sus conocimientos para estudiar la tendencia de valorización que están consiguiendo los vinos blancos y el aumento de su consumo a nivel internacional, por lo que se hizo un compendio de las mejoras experimentadas por este producto, explicó Vicente Sánchez-Migallón, director de Central Enológica y vicepresidente de la Federación Española de Enólogos.

Las reflexiones respecto a esta tendencia en los vinos blancos, muy importantes en una zona de producción como la de La Mancha en la que la variedad predominante es la airén, llegaron de la mano de ponentes de primer nivel. Uno de ellos es el francés Laurent Dulau, doctor en Enología por la Universidad de Burdeos y cofundador del portal de Internet “Vinidea”, que habló de las diferentes tendencias de los mercados de vinos “entre tradición y modernismo”.

Dulau expuso ejemplos de lo que buscan los nuevos consumidores y de cómo hacer estos vinos blancos de buena calidad. Dijo que los caldos blancos, carentes de tanino, poseen un frescor, aroma y dulzor que los convierten en una manera “fácil y suave” de entrar en el mundo del vino.

El experto dijo que el mundo del vino, “como la moda, la música, la literatura o el cine” tiene tras de sí toda una cultura. “Dime qué bebes y te diré quien eres”, afirmó Dulau, quien por ello dijo que los productores que quieran conquistar a nuevos consumidores necesitan un blanco específico. “Hay una amplia paleta de perfiles organolépticos que permiten seducir al consumidor según qué país, y ese es un desafío que hay que aprovechar”, añadió.

La jornada contó también con la participación de Félix Yáñez, técnico del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), que habló, según las prácticas realizadas en la región, de la influencia del riego de la vid para obtener vinos blancos de calidad, frescos y aromáticos.

Juan Carlos Sancha, de la empresa riojana Viña Ijalba, habló en Manzanares de la importancia de la vegetación y gestión del suelo para obtener vinos blancos de calidad, frescos y aromáticos. Por su parte, Fabiola Soto, directora técnica de Laffort, se centró en su ponencia en “cómo tener más aroma aunque la materia prima sea neutra”.

La jornada celebrada en el Castillo de Pilas Bonas también abordó la utilización de virutas en la elaboración de blancos y la posibilidad de diversidad en las variedades de uva para mejorar la textura, en la estabilidad tartárica y proteica y en las alternativas en la elaboración de los vinos blancos. Los responsables de estas intervenciones fueron los expertos Elena Ramírez, Virginie Moine y Pedro Pérez.