La eucaristía y la doctrina social de la Iglesia centraron las Jornadas de Sensibilización

La eucaristía y la doctrina social de la Iglesia centraron las Jornadas de Sensibilización

Motivar a la comunidad cristiana hacia un mayor compromiso y entrega social y personal fue el mensaje que transmitió el manzanareño Pedro López de la Manzanara, Rector del Seminario Diocesano de Ciudad Real, en las charlas que impartió durante la celebración de las XIX Jornadas de Sensibilización organizadas por Cáritas Interparroquial de Manzanares.

Religión
10-05-2008

Las XIX Jornadas de Sensibilización, que se han desarrollado del 5 al 7 de mayo en Manzanares, han destacado por el enfoque de los contenidos de las dos charlas programadas por Cáritas Interparroquial, dirigidos a motivar el compromiso cristiano personal y social. El Rector del Seminario Diocesano de Ciudad Real basó su primera ponencia en la Eucaristía y la frase “Haced esto en memoria mía” que recuerda la entrega de Jesús en la cruz e invita a la comunión personal con Él. Para Pedro López de la Manzanara, “el mundo se transformaría si fuéramos conscientes del significado de comulgar con Cristo”.

La segunda charla se centró en la fe y la doctrina de la Iglesia como principios para conocer la realidad social que todos vivimos y que, según López de la Manzanara, “su desconocimiento es una deficiencia para muchos cristianos”. El Rector del Seminario ciudadrealeño dijo que la enseñanza también es una motivación de sensibilización para el cristiano en la vida actual ya que le proporciona las herramientas necesarias para mirar la realidad, juzgarla con criterios basados en el Evangelio y actuar en consecuencia en el ámbito personal y social, y desde cualquier tipo de asociación.

López de la Manzanara destacó la importancia de celebrar este tipo de Jornadas y felicitó a Cáritas Interparroquial de Manzanares por organizarlas desde hace diecinueve años. Así mismo, se refirió a la escasa sensibilización social y la vivencia de una fe muy individualista y resaltó el valor de tener conciencia personal y social.

En cuanto a la asistencia de público a las dos charlas que impartió en el salón de la sede de Cáritas, el ponente dijo que “la participación es la normal que se da en este tipo de eventos minoritarios” y poniendo como símil la necesidad de agua para el campo, en cuestión de fe y compromiso cristiano puso de relieve la necesidad de rejuvenecer y de transformarse para ser más conscientes de la realidad que vivimos.

Durante la celebración de las XIX Jornadas de Sensibilización, que finalizaron el miércoles 7 de mayo con una Eucaristía oficiada por el párroco de Bolaños de Calatrava, Benito Huertas Sánchez, hubo una exposición y venta de productos de comercio justo en la sede de Cáritas.