La Escuela de Padres de Manzanares abordó el tema del acoso escolar
La Escuela de Padres de Manzanares abordó el tema del acoso escolar
Alrededor de doscientas personas asistieron a la segunda sesión de la Escuela de Madres y Padres de Manzanares para conocer más a fondo el tema del acoso escolar en los centros educativos. Las orientadoras Catalina Guijarro y Virginia Pastor ilustraron sus exposiciones con la proyección de un reportaje sobre el caso de Jokin.
La segunda sesión de la Escuela de Madres y Padres de Manzanares estuvo dedicada al acoso escolar. Catalina Guijarro Casado, orientadora del Colegio Público “Divina Pastora” y “El Oasis” de Llanos, y Virginia Pastor Carrión, orientadora del Colegio “San José”, fueron las encargadas de dar a conocer a los asistentes todo lo relacionado con el fenómeno conocido como “bullyng”, así como las pautas a seguir para atajarlo.
Tras una breve intervención de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, Mª Isabel Ruiz, para agradecer la asistencia e introducir el tema de la conferencia, Catalina Guijarro explicó, de forma detallada, en qué consiste el acoso escolar desde su definición hasta las consecuencias que tiene tanto para las víctimas y acosadores como para los adultos del entorno, pasando por los diferentes tipos de acoso que existen –físico, verbal, psicológico y social- y las características personales y tipología de los sujetos implicados.
Con el fin de ilustrar la exposición y para apoyar documentalmente los efectos del acoso escolar que sufren algunos jóvenes por parte de sus compañeros, las ponentes proyectaron un vídeo con un reportaje sobre el “caso Jokin” emitido en el programa Informe Semanal de TVE en octubre de 2004. Según Virginia Pastor, el suicidio del joven vasco fue el detonante para que las administraciones autonómicas pusieran en marcha diferentes planes de actuación.
Pastor Carrión, que intervino en la segunda parte de la charla, habló sobre el Protocolo de actuación contra el acoso escolar elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, describiendo los mecanismos que se ponen en marcha cuando se detecta un caso de estas características en un centro educativo.
La ponente dejó claro que cada caso es diferente y se debe tratar de forma individual, transmitiendo a las más de doscientas personas, entre padres, madres y profesores que acudieron a la reunión, la garantía de que los grupos de trabajo que se nombran en el Protocolo investigan y analizan cada caso que se denuncie para, posteriormente, tomar las medidas oportunas.
Al finalizar la exposición de ambas orientadoras, se estableció un coloquio en el que los padres y madres intervinieron activamente planteando numerosas dudas y preguntas sobre el acoso escolar, tema elegido por el equipo de orientadores de los centros educativos de Manzanares para tratar en la segunda sesión de la Escuela de Madres y Padres que se organiza conjuntamente con la concejalía de Educación del Ayuntamiento manzanareño.