Los empleados de Tudor ratifican el preacuerdo sobre el ERE
Los empleados de Tudor ratifican el preacuerdo sobre el ERE
Los trabajadores de la plantas de Exide-Tudor en Manzanares, Azuqueca de Henares y Zaragoza ratificaron por amplia mayoría el acuerdo alcanzado el 17 de marzo entre el comité intercentros y la dirección de la compañía estadounidense, que obtuvo un total de 873 votos a favor, 119 en contra, 38 en blanco y uno nulo.
En virtud de este acuerdo, los 140 empleados que en principio iban a resultar afectados por el Expediente de Regulación de Empleo se han visto reducidos a 118 y, según fuentes del comité intercentros, “despidos como tal no va a haber ninguno, porque todos los trabajadores que van a salir lo harán con jubilaciones o prejubilaciones o con un puesto asegurado en el plazo de un año”.
Según informó El Día de Ciudad Real, en lo que a la planta de Manzanares se refiere, el ERE inicial presentado por Exide-Tudor se reducirá en más de un 50%. Finalmente afectará a 14 trabajadores de la fábrica manzanareña y no a 30, como figuraba en el primer documento presentado por la dirección de la empresa.
En cuanto a las condiciones del ERE, cabe destacar que los 14 trabajadores que abandonen la empresa se irán reincorporando a la misma en un plazo máximo de dos años, el tiempo en que otros tantos empleados, con 58 o más años, llegarán a los 60 para su prejubilación con el 100% de su salario.
Los trabajadores afectados por el ERE percibirán el 85% del salario bruto y en su reingreso, firmado y blindado con la empresa, conservarán la antigüedad y los derechos adquiridos con anterioridad.
En el caso de la otra fábrica castellano-manchega, la de Azuqueca de Henares, el ERE afectará a 74 trabajadores y no a 80 como estaba previsto. En Zaragoza se mantienen los 30 afectados, pero en su mayoría se acogerán a jubilaciones y prejubilaciones.
A este preacuerdo llegó después de importantes movilizaciones, como la celebrada el pasado 28 de febrero en Manzanares, “la mayor manifestación laboral de las últimas décadas”, en palabras del presidente del comité de empresa, Luis Miguel Valero, de CSI•F, así como el paro total de los 330 trabajadores de la planta de Manzanares, el día 3 de marzo.