La elección del producto y del mercado, claves en la internacionalización de las pymes
La elección del producto y del mercado, claves en la internacionalización de las pymes
El director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Julián López Arenas, explicó este jueves en las IV Jornadas Empresariales que se celebran en Manzanares las claves de la internacionalización para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Dijo que requiere de mucho sentido común, de elegir bien el producto a exportar y el mercado, y de elaborar un plan de financiación adecuado, sin olvidar el dominio del inglés.
Tras hacer un diagnóstico de la situación de los mercados internacionales, con el de la zona euro en recesión -principal destino del mercado español-, y con otras economías emergentes con un crecimiento cercano al 4% (Oriente Medio) o del 7% (China), López Arenas dijo que las empresas españolas no pueden obviar esa realidad y deben orientar sus exportaciones a todos esos mercados, incluido los de Latinoamérica.
A pesar de ganar cuota de mercado en exportaciones, con un año récord para España como 2013, el ponente explicó que los datos no son tan halagüeños en 2014 y que el análisis detenido de las exportaciones da motivos para la reflexión. Es cierto que se pasó de 100.000 empresas exportadoras en 2008 a 150.000 en 2013. Sin embargo, según explicó López Arenas en Manzanares, el 75% de esas empresas (110.000) exportó menos de 50.000 euros. Y de esas, 78.000 exportó menos de 5.000 euros. “Eso no es exportar, eso es vender un pequeño pedido”, indicó el ponente.
Así las cosas, el número de empresas que exportan durante cuatro años consecutivos únicamente ha subido un 4% en esos cinco años, lo que indica que las empresas salen al exterior pero dejan de internacionalizarse. Como principales dificultades y causas del abandono de la exportación por las pymes están su tamaño -el 95% son micropymes con menos de 9 empleados-, la falta de experiencia y formación en negociación internacional, la falta de recursos y la dificultad con el idioma. “No nos desenvolvemos en inglés si no somos capaces de negociar ni entender o redactar contratos en ese idioma”, lamentó el responsable del Área Internacional del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Por último, Julián López Arenas dijo que para salir al exterior, la pyme debe tener en primer lugar una ventaja competitiva, elegir un producto; ser consciente de que hay mucha competencia y saturación de mercado, por lo que debe seleccionar y analizar bien el mercado de destino para ver si su producto es exportable y va a encajar en él; y elaborar un plan de financiación que garantice una continuidad.
Datos del ponente
Julián López Arenas Fernández. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Sevilla. Master en Administración de Empresas (MBA), en el Instituto de Empresas de Madrid. International Marketing Director, Profesor de Marketing en la Escuela de Negocios E.O.I, en los MBA postgrado y MBA executive 2004-2005. En la actualidad, Director del Área Internacional en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.