Dos puntos más para los “buenos conductores”

Dos puntos más para los “buenos conductores”

La Dirección General de Tráfico premió con dos puntos más en su permiso de conducir a todos aquellos conductores que, teniendo el carnet más de tres años, no hayan cometido ninguna infracción desde que el permiso por puntos entró en vigor. El profesor de autoescuela José Naranjo aclara las dudas sobre esta normativa. En esta autoescuela manzanareña existe la posibilidad de prepararse para el examen teórico en cinco días.

Sociedad
03-07-2009
Calle de Manzanares

El 1 de julio, por primera vez, la DGT premió con dos puntos más en su carnet a todos aquellos conductores que no han cometido ninguna infracción, tal como contemplaba la legislación que entró en vigor el día 1 de julio de 2006, hace exactamente tres años. Con esta medida, los conductores experimentados han pasado a tener catorce puntos, en lugar de los doce con los que partieron hace tres años. Se trata de beneficiar a quienes no hayan sido multados.

Los conductores noveles, tendrán que esperar a cumplir tres años de carnet para ver incrementados sus puntos. Cuando consiguieron su permiso, partieron únicamente con ocho puntos. Al transcurrir este tiempo tendrán los doce puntos.

El máximo de puntos que puede obtener un conductor es quince. Dentro de otros tres años, todas aquellas personas que este miércoles consiguieron sus catorce puntos, en el caso de que continúen sin cometer ninguna infracción, sumaran este máximo de puntos. El saldo de puntos de cada conductor puede consultarse en la página web de la Dirección General de Tráficio, www.dgt.es.

Existen formas de recuperar los puntos que se hayan perdido. Pero el profesor de autoescuela José Naranjo explica que no es tan fácil como muchos conductores piensan. En primer lugar, únicamente pueden recuperarse cuatro puntos cada dos años mediante la realización de un curso. En el caso de la pérdida total de puntos, la persona afectada deberá volver a sacarse el carnet de conducir, realizando el examen teórico y práctico de nuevo.

Estos cursos de reeducación vial tienen una corta duración, doce horas lectivas, y deben realizarse en una autoescuela homologada. En el caso de Manzanares, no existe ninguna autoescuela con estas características, que escasean en la provincia de Ciudad Real. En el caso de que el conductor no haya perdido todos los puntos, en un plazo de tres años desde la última infracción, los recuperaría.

Por otra parte, la Autoescuela Naranjo de Manzanares ofrece la posibilidad de recibir las clases necesarias para realizar el examen teórico para la obtención del permiso de conducir en cinco días. José Naranjo asegura que es posible aprobarlo con este curso intensivo y, de hecho, muchas personas lo consiguen. Principalmente, esta enfocado para estudiantes, que aprovechan los meses de verano para conseguir el carnet de conducir.

Según Naranjo, comenzaron a realizarse hace dos años en su autoescuela por demanda popular. Se trata de un curso intensivo, que puede realizarse entre un total de veinticinco o treinta horas lectivas.

Esto es posible debido a la simplificación del examen teórico. Ahora los enunciados son más sencillos, facilitando su comprensión. Se han eliminado de ellos las preguntas enrevesadas, que no medían los conocimientos viales de los examinados, sino que eran, en muchos casos, un desafío a la lógica. También se ha acabado con las preguntas negativas, que estaban pensadas para confundir a quien las respondía.

Otro de los beneficios para quienes se quieren sacar el carnet de conducir es que la validez del examen teórico ha pasado a ser de dos años, en lugar de seis meses. De este modo, según Naranjo, muchos jóvenes que están estudiando optan por aprobar el teórico un verano y prepararse para el práctico el verano siguiente.

También puede realizarse el examen teórico siendo menor de edad. Pero, en este sentido, Naranjo recomienda que se haga con más de dieciséis años cumplidos, para tener un mayor margen de cara al examen práctico, que sí debe aprobarse con más de dieciocho años.