Los diseños de Manuel Piña vuelven a la pasarela

Los diseños de Manuel Piña vuelven a la pasarela

Las creaciones de los grandes artistas nunca pasan de moda. Es lo que ocurre con los diseños del modisto Manuel Piña. Trece años después de su muerte, el diseñador manzanareño sigue provocando admiración. La moda de Piña volvió a subir a la pasarela en un desfile benéfico celebrado en Bilbao este viernes dentro de la III Semana Cultural contra el Sida celebrada en la capital vizcaína. Los diseños fueron cedidos por el Museo Municipal que recoge su obra en Manzanares.

Sociedad
01-12-2007

En la víspera de la celebración del Día Mundial Contra el Sida, la mejor moda vasca se unió en la tercera edición del desfile benéfico “Moda contra el Sida” con el fin de solidarizarse públicamente y de hacer una aportación en la lucha contra esta enfermedad. El desfile celebrado en la bilbaína estación de FEVE “La Concordia” también rindió un homenaje póstumo al prestigioso modisto Manuel Piña, fallecido hace 13 años a causa de esta enfermedad.

Entre las más de ochenta propuestas de moda que veinticuatro modelos lucieron en la pasarela estuvieron algunas de las más significativas creaciones del diseñador manchego cedidas para la ocasión por el Ayuntamiento de Manzanares y que se exhiben en el Museo Manuel Piña de esta ciudad.

En el mismo desfile benéfico “Moda contra el Sida” se vieron también creaciones de Mercedes de Miguel, Jota Más Ge, Marta Terán, Hormachea Diseño, Cercle, Alicia Rueda, Sin Patrón y Joan Ferrán.

En el dossier del desfile, la organización muestra su especial agradecimiento al Museo Manuel Piña y recuerda al que fue uno de los abanderados de la “Moda de España”, que vivió su momento álgido en los años ochenta. Sus señas de identidad fueron los entretejidos de punto, mallas de algodón, cueros trenzados y siluetas arquitectónicas. “Creó una mujer hábilmente dibujada entre las curvas raciales y la vanguardia urbanita, que inspiró muchas tendencias internacionales”, añade el catálogo.

El desfile que permitió admirar de nuevo en la pasarela la moda de Manuel Piña fue organizado por las asociaciones Itxarobide, T4 y la Comisión Ciudadana Anti Sida de Bizkaia, y contó con el patrocinio de FEVE, el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y la obra social de BBK.

Además de en ocasiones como ésta, el legado de Manuel Piña puede admirarse a diario en el Museo que lleva su nombre en Manzanares y que el Ayuntamiento de esta ciudad abrió al público la pasada primavera en las rehabilitadas bodegas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Cabe destacar que, precisamente, los visitantes procedentes del País Vasco son los que más se prodigan por el museo junto a los madrileños y catalanes.