Diez países participan en el Día de Convivencia Intercultural

Diez países participan en el Día de Convivencia Intercultural

La plaza del Gran Teatro de Manzanares acogerá el sábado un Día de Convivencia Intercultural en el que estarán representados diez países y tres ONG’s. Está organizado por el Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante (SAMI) del Ayuntamiento y pretende ser un escaparate que favorezca la convivencia entre culturas. Habrá talleres, cuentos, exposiciones, artesanía, bailes, degustación gastronómica y un concierto.

Sociedad
26-09-2007

En sesión de mañana y tarde, la plaza del Gran Teatro se convertirá el sábado 29 en un espacio intercultural y de convivencia en el que podremos conocer la riqueza cultural, artística, gastronómica y paisajística de diez países. Para ello se instalarán diez carpas atendidas por personas que viven en Manzanares y que proceden de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Senegal, Venezuela y España.

En la presentación de los actos del Día de Convivencia Intercultural, que tuvo como precedentes en años anteriores la celebración de dos semanas específicas, el Concejal de Servicios Sociales explicó que esta jornada pretende mejorar la convivencia entre culturas y fomentar la participación social de los pueblos que las componen. Julián Nieva dijo que los protagonistas del día serán las tradiciones, el folklore y las costumbres de las distintas culturas que cohabitan en Manzanares.

Esta auténtica “feria” intercultural en la que se transformará la plaza del Gran Teatro se completará con tres carpas en las que tendrán sus stands tres ONG’s asentadas en Manzanares y que desarrollan programas de atención a los inmigrantes, como Cruz Roja, ACCEM y Cáritas, que además tendrá una tienda de productos de comercio justo. Cada carpa estará coordinada por usuarios del SAMI, colaboración que a juicio de Carmen Mulas Álvaro, responsable de este servicio, “es un signo más de integración en nuestra sociedad”.

Julián Nieva dijo que en Manzanares no hay una relación directa entre inseguridad ciudadana y presencia de inmigrantes. En este sentido recordó que hay algo más de un millar de personas que buscan aquí unas condiciones de vida más dignas y que su nivel de integración es rápido y eficaz gracias a la labor de mediación del SAMI. El edil también resaltó las buenas posibilidades de integración laboral de la ciudad, favorecidas con la organización de cursos específicos de formación y con el fomento del autoempleo, una alternativa a la que cada vez se acogen más inmigrantes.

La jornada del sábado está cargada de actividades entorno a las trece carpas. De 11 a 13 horas habrá un mural de expresión libre sobre tolerancia y convivencia, a las 12 un cuentacuentos a cargo de la asociación Alí Babá; a las 12,30 horas talleres de collares y pulseras de cuero, de muñequitas quitapenas, abalorios latinos, etc.; y de una a dos de la tarde, se hará una degustación de comidas típicas por cortesía de cada país.

A partir de las seis de la tarde se retoma la jornada con una batukada y pasacalles a cargo del grupo Pape y Frére de Senegal, con ritmos, fuego y coreografías africanas. A las 18,30 habrá un pintacuentos intercultural a cargo del ilustrador Roselino López y a las siete de la tarde se retomarán los talleres. A lo largo de la tarde habrá una haima árabe con otros talleres alternativos de tatuajes, caligrafía árabe, percusión africana, trenzas de colores y danza del vientre. Un concierto de música centroeuropea a cargo del grupo Lafra, patrocinado por la Fundación “La Caixa”, pondrá fin al día de convivencia a partir de las 20,30 horas.