La DGT prevé 220.000 desplazamientos para el 15 de agosto en la provincia
La DGT prevé 220.000 desplazamientos para el 15 de agosto en la provincia
La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan unos siete millones de desplazamientos, de los que 220.000 se registrarán en la provincia de Ciudad Real, y 1.689.848 en Castilla-La Mancha, durante el pasado fin de semana, la festividad del 15 de agosto y el inicio de la segunda quincena del mes.
Este incremento en los desplazamientos se debe a que en este período coincidieron en carretera los viajes propios de fin de semana, los desplazamientos de salida o retorno por cambio de quincena, los viajes a poblaciones que celebran sus fiestas populares y los realizados a poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia.
El pasado fin de semana, primera fase de la operación 15 de agosto, se cobró la vida de 39 personas, 17 más que el año pasado, desde las 15 horas del viernes hasta las 00.00 del domingo. Ayer lunes el vuelco de un autobús causó cinco muertos y decenas de heridos.
Esta operación coincide con la campaña específica de la Dirección General de Tráfico de control de velocidad, que tiene la intención de vigilar alrededor de 100.000 vehículos al día, especialmente en carreteras secundarias. Hace unos días el director general de Tráfico, Pere Navarro, subrayó la importancia de cumplir con esta normativa, ya que “la velocidad es un factor desencadenante” o “agrava las consecuencias” en uno de cada cuatro accidentes. Si se levanta un poco el pie del acelerador podrían evitarse mil muertes al año.
En Ciudad Real las vías en las que habrá mayor tráfico serán la A-4, N-310, N-120 y N-430, y los días de mayor circulación serán hoy martes, de las 15 a las 22 horas, y mañana miércoles 15 de agosto, de los 8 a las 22 horas.
Además, todo aquel que se desplace debe tener en cuenta las carreteras en las que existen obras en ejecución, como la A-4, en el kilómetro 230,500 a 245, donde hay cortes puntuales de carril por trabajos en la calzada y salida de camiones, y cortes y desvíos alternativos de carril por trabajos en los márgenes y calzada.
También hay que tener en cuenta los itinerarios alternativos, como el de la A-4, en sentido Andalucía, para evitar la zona de Despeñaperros, desde el punto kilométrico 163,5 de la A-4, a su paso por Puerto Lápice, hacia Ciudad Real por la cerretera N-420, donde se accede al punto kilómetrico 359 de la A-4. El desvío también se puede hacer desde la A-4 en Manzanares.