Correos presenta un sello contra la violencia de género

Correos presenta un sello contra la violencia de género

La Oficina de Correos de Manzanares ya cuenta con un sello autoadhesivo denominado Contra la Violencia de Género. En él se reproduce el número 016, servicio telefónico confidencial y gratuito, creado por el Gobierno de España para atender casos de violencia de género, con servicio las 24 horas del día, todos los días del año.

Sociedad
08-03-2008

La llamada de atención a la sociedad en su conjunto aparece impresa en el sello bajo la inscripción: “Si sabes de malos tratos no lo consientas llama al 016”. Coincidiendo con la emisión, Correos también ha distribuido en sus oficinas más de 160.000 unidades de imanes con la imagen del sello, que puede servir de recordatorio para las mujeres que quieran hacer uso del 016.

Según Eduardo Cicuéndez, responsable de comunicación, Correos con estas acciones se une a la lucha contra los malos tratos a la mujer. El objetivo es contribuir a la erradicación de este tipo de violencia a través de la difusión del teléfono de información y ayuda a las mujeres maltratadas.

Los datos oficiales señalan que las denuncias por malos tratos y violencia de género han aumentado en los últimos años. Y para combatir esta lacra social se han puesto en marcha múltiples medidas. Se han adoptado nuevas disposiciones legislativas contra la violencia de género, y se han puesto en marcha campañas publicitarias, planes de sensibilización y medidas de protección. A ese conjunto de iniciativas se ha añadido la puesta en marcha del servicio telefónico 016, atendido por personal especializado que ofrece información y asesoramiento tanto a las víctimas como a los familiares, vecinos, amigos y ciudadanos que lo reclamen. Este servicio es gratuito, funciona las 24 horas del día y tiene la característica de que no deja prueba de su utilización, ya que no aparece en ninguna factura.

Cabe señalar, que además de asistir a los casos de violencia, el 016 facilita información sobre los derechos que tiene la mujer maltratada en materia de empleo, servicios sociales, prestaciones económicas, centros de acogida y asesoramiento jurídico especializado. Para facilitar la comunicación con las víctimas, el servicio atiende en los cuatro idiomas nacionales: castellano, catalán, gallego y euskera, así como en inglés y francés.

La sensibilización de la sociedad ante el problema de los malos tratos es mayor cada día y la colaboración de todos resulta crucial para prevenir en lo posible acciones de esta naturaleza y para poner fin a este mal, con el firme respaldo institucional.

Correos ha emitido un total de 19 sellos relacionados con los derechos humanos y los valores cívicos, entre otros, sellos como el del Año de las Personas Mayores (1993), Sida (2000) o Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (2004). En el año 2001 el correo español ya se hizo eco de la violencia de género con la emisión de un sello dedicado a la Campaña Internacional Contra la Violencia Doméstica, al haber declarado la ONU el 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.