La Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón cierra una campaña brillante

La Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón cierra una campaña brillante

La Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares, celebrada el pasado domingo, registró una asistencia masiva de socios. Todos los puntos del día se ratificaron y el presidente del Consejo Rector, Félix Cano, se mostró muy satisfecho con el resultado de la asamblea.

Economía. Empresas
11-09-2008

Cinco fueron los puntos tratados en la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón que comenzó, como es habitual, con el informe del presidente. Tras esta intervención se trataron temas de especial interés para los socios, como el informe de gestión de la Cooperativa, la liquidación del precio de la uva, las normas de campaña, la renovación de los órganos de gobierno y la nueva OCM del vino.

La valoración del presidente del Consejo Rector de la Cooperativa, Félix Cano, fue muy positiva, ya que los índices de participación fueron muy elevados, con más de 180 socios, y todos los puntos del día fueron aprobados, a pesar de que algunos de ellos, como las normas de campaña, suelen suscitar polémicas.

Con respecto a las liquidaciones, Cano opina que han sido espectaculares, ya que esta ha sido una campaña brillante. Los resultados han sido muy positivos para los socios. La uva blanca airén, la básica para la Cooperativa, con más de 23 millones de kilos, ha recibido una liquidación total de 3,60 de las antiguas pesetas por absoluto. Por su parte, la tinta básica de variedad cencibel, de la que se recogieron más de 10 millones de kilos, ha tenido una liquidación de 3,20 pesetas por absoluto.

La renovación de los órganos de gobierno de la Cooperativa se saldó con la inclusión de un nuevo miembro en el Consejo Rector, que será el encargado de sustituir a Juan Nieto Márquez, que tras un largo período como miembro de dicho consejo ha decidido no presentarse a la reelección.

La nueva OCM del vino, que fue presentada ante la asamblea por Félix Cano como un cambio del modelo de ayudas a los agricultores provenientes de la Unión Europea, “provoca cierto vértigo” entre los socios de la cooperativa, en palabras del presidente. Esta sensación se debe a los buenos resultados obtenidos a través del anterior modelo y la incertidumbre ante estas nuevas medidas. Pero Cano confía en que las ayudas a los agricultores se sigan manteniendo.

El balance de la campaña 2007-2008 ha sido brillante, según el presidente de la cooperativa. Prueba de ello son las altas liquidaciones para las uvas blanca y tinta. Por otro lado, los ingresos de la cooperativa han registrado un crecimiento de un 32% con respecto al año pasado. Lo que se traduce en una facturación cercana a los 17 millones de euros. Además, se han dedicado a amortizaciones unos 670.000 euros

Con respecto a las normas de campaña, desde el Consejo Rector de la Cooperativa se ha trabajado en tres factores: simplificarlas, programarlas y limitar la producción. Se ha pretendido sujetar la uva a unos rendimientos por hectárea, que vienen legislados por el Consejo Regulador. Cano considera que la programación de la vendimia es fundamental, para evitar un colapso en la Cooperativa. Estas normas de campaña se aprobaron por una abrumadora mayoría, con un único voto en contra.

Los pronósticos de cara a esta nueva campaña son optimistas, aunque no podrá saberse con certeza hasta dentro de unos quince días. Según las estimaciones de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón se puede estar hablando de una cantidad cercana a los 35 millones de kilos de uva.