La Cooperativa “Jesús del Perdón” cerró la segunda mejor campaña de vendimia de su historia

La Cooperativa “Jesús del Perdón” cerró la segunda mejor campaña de vendimia de su historia

La campaña de vendimia 2007 ha sido la segunda mejor de su historia para la Cooperativa “Jesús del Perdón”, tanto en cantidad como en calidad. Sus instalaciones del polígono industrial de Manzanares recibieron más de 35 millones de kilos de uva, once de ellos de variedades tintas. El Consejo Rector que preside Félix Cano liquidará con sus socios por encima de las 3,10 pesetas el kilo/grado.

Economía. Empresas
06-11-2007

Las positivas previsiones realizadas por la Cooperativa “Jesús del Perdón” al inicio de la campaña de vendimia se han cumplido y pagará la uva por encima del precio de referencia marcado por la Interprofesional de la Denominación de Origen “La Mancha”. Con los no socios, que han aportado un 10% de la uva, ya se ha liquidado a 3,10 pesetas el kilo/grado, una cantidad que, según el presidente de la entidad, Félix Cano, se superará “ampliamente” con los socios una vez que se efectúe la correspondiente liquidación.

“La gestión cooperativizada no nos hace sentir la presión de las bodegas privadas por los beneficios y precios. Sentimos responsabilidad por la liquidación a nuestros socios y pensamos superar con creces las 3,10 pesetas kilo/grado que se ha liquidado a los no socios”, declaró Cano.

El presidente de la Cooperativa manzanareña mostró la satisfacción del Consejo Rector por la calidad y cantidad de la pasada campaña de vendimia. Con 35 millones de kilos de uva recibidos en la bodega casi se alcanzan los 37 millones de la mejor campaña de su historia, en 1977. Que esto haya sucedido en un año en el que ha habido una merma generalizada en la producción significa, según Cano, “una prueba de confianza en la política que lleva a cabo la Cooperativa”.

Aunque el verano ha sido suave, los análisis de las bodegas “Yuntero” denotan una uva con mayor grado y equilibrada en acidez y ph, lo que hace esperar unos excelentes vinos. El grado ha tenido una media de 11,5 en las variedades blancas y por encima de 13 en las tintas.

Con estos datos, la cooperativa manzanareña espera dar salida a sus caldos en un mercado cada vez más duro por la alta competencia y el descenso del consumo. El descenso generalizado en la producción en la última cosecha en las principales potencias vitivinícolas abre una puerta a la esperanza en la comercialización, que debe asumir el aumento de los precios en origen.

El 60% de la cuenta de resultados de la Cooperativa “Jesús del Perdón” procede de la internacionalización de sus vinos gracias a la estrategia de posicionamiento exterior llevada a cabo en los últimos años. De hecho, ya está contratada la venta del 20% de la producción de esta campaña. Uno de los mercados donde ya se encuentran sus vinos es el japonés, donde se embotellan en cuidados envases y etiquetas bajo la marca “Palabra de vino”, que aparece en alfabeto nipón y en braille.