La Cooperativa “Jesús del Perdón” aumenta su volumen de negocio un 34%
La Cooperativa “Jesús del Perdón” aumenta su volumen de negocio un 34%
La Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares celebró el pasado domingo asamblea general de socios en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas de la campaña 2007/08. Éstas han sido históricas, con un volumen de facturación de 16,7 millones de euros y unos beneficios, después de la liquidación a los socios, de 232.000 euros.
En la asamblea celebrada en Salones Mabel, el Consejo Rector de Bodegas Yuntero dio también a conocer a los socios que la liquidación de uva de la pasada campaña ha supuesto un incremento del 16,14% sobre los precios del mercado. “Hemos pagado el kilo de uva seis pesetas por encima de lo que se ha hecho fuera”, explicó Félix Cano.
El presidente de la Cooperativa, Félix Cano, y el gerente, Ramón Alcarazo, expusieron a los socios las cuentas del ejercicio e indicaron que todas las ratios y evolución de la Cooperativa en los últimos años han sido muy satisfactorios. Así las cosas, el patrimonio neto de la Cooperativa manzanareña asciende a 7,5 millones de euros y las ventas de vino embotellado han aumentado en el último año un 26,11%.
Respecto a inversiones, el Consejo Rector sigue apostando por mejorar todos los procesos productivos de la bodega y destacó la adquisición de 25.000 metros cuadrados de superficie. En total, las inversiones del último ejercicio ascendieron a 2,5 millones de euros.
En el informe de gestión presentado a la asamblea se informó de la evolución de la última vendimia, con una actividad de 41,3 millones de kilos de uva, la mayor cosecha de sus 54 años de historia. También se informó de la situación de las ventas actuales. A pesar de las dificultades de la presente campaña por la crisis globalizada y las repercusiones de la OCM, la Cooperativa tiene vendido actualmente el 80% de su producción.
Con la apuesta en la internacionalización que se viene realizando en los últimos años, Bodegas Yuntero está consiguiendo diversificar los mercados con nuevos posicionamientos y rentabilidades superiores.
Durante la asamblea se presentaron a los socios dos nuevos vinos que saldrán al mercado en próximas fechas con la marca “Epílogo”, ambos acogidos a D.O. La Mancha. Se trata de un blanco joven de las variedades verdejo y sauvignon blanc, y un tinto cencibel y merlot. Se confía en que este coupage de variedades tenga gran aceptación en los consumidores. Estos vinos completan la gama de productos que actualmente posee la bodega manzanareña con la marca Yuntero, los vinos ecológicos “Mundo de Yuntero”, y los espumosos “Lyrae”.
En el último punto de la asamblea, el presidente de la Cooperativa presentó el plan de inversiones de 2009, con un presupuesto de 623.000 euros. Félix Cano expuso que, a pesar de la situación económica actual, la Cooperativa se tiene que seguir dotando de los medios adecuados para continuar el aumento de su actividad y mejorar sus procesos productivos.
El plan de inversiones, aprobado por unanimidad, se destinará a un aumento de la capacidad de la bodega con depósitos de acero inoxidable con camisas de frío, depósitos isotermos para desmangados, equipos de frío e intercambiador para seguir en la línea de calidad que tantos éxitos está teniendo en los mercados internacionales.