La comunicación y el dialogo, bases para evitar conflictos familiares

La comunicación y el dialogo, bases para evitar conflictos familiares

La Asociación de Vecinos “Divina Pastora” en colaboración con el Centro de la Mujer de Manzanares organizó un café tertulia sobre “Resolución de Conflictos familiares”. Técnicos en la materia profundizaron en el tema y destacaron que “el dialogo y la comunicación son fundamentales para resolver conflictos domésticos”.

Sociedad
05-12-2007

“El conflicto es una situación en que unos actores, o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o quieren conseguir simultáneamente y competitivamente la misma meta. En cada situación, la influencia sobre otro, o el control total del otro son, o bien la meta perseguida, o bien el medio escogido para alcanzar la meta”.

Bajo esta permisa Gloria Alpuente y José Trujillo, técnicos de prevención e intervención de la Dirección General del Menor de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, trataron de dar pautas de cómo afrontar el aprendizaje de las capacidades para manejarse en conflictos familiares”.

En su intervención los conferenciantes resaltaron que los problemas son parte de la vida y que es mejor “enfrentarlos que tratar de evitarlos”. Para ello, las bases fundamentales para evitar los conflictos familiares, según Gloria Alpuente, son la comunicación y el dialogo. Los padres, madres, tutores y profesionales de la enseñanza deben educar a niños y adolescentes para que adquieran responsabilidades desde la infancia, dialogando con ellos y educándoles en valores de igualdad y respecto “que serán transmitidos en su inserción a nivel social”.

El taller sobre resolución de conflictos familiares celebrado en el Salón de Actos del Centro Social de la Divina Pastora fue muy interactivo ya que las asistentes, la mayoría socias de la asociación vecinal Divina Pastora, plantearon diferentes conflictos cotidianos y concretos que se producen entre los miembros de cualquier familiar.