“La comunicación entre padres e hijos es la gran olvidada”, según los Orientadores
“La comunicación entre padres e hijos es la gran olvidada”, según los Orientadores
La tercera sesión de la Escuela de Padres y Madres que organizan la Concejalía de Educación y los orientadores de los centros de enseñanza de Manzanares abordó el tema de la comunicación entre padres e hijos. Las ponentes explicaron que ésta es la gran olvidada hoy en día y que debe fomentarse en situaciones relajadas.
Las psicopedagogas de los colegios concertados “Don Cristóbal” y “La Milagrosa”, Beatriz Labián Manrique y Micaela Caba Gallego, respectivamente, fueron las ponentes de esta sesión de la Escuela de Padres y Madres, que volvió a contar con una alta respuesta de público en la Casa de Cultura.
La concejala de Educación, María Isabel Ruiz, fue la encargada de presentar el acto, en el que las orientadoras trataron de una forma práctica y útil para los asistentes un tema tan importante como el de lograr una buena comunicación entre padres e hijos. Para ello, Labián y Caba dieron consejos, hablaron de los “enemigos” de la comunicación, de comunicación saludable y de la tipología de padres y madres según la respuesta que dan a sus hijos.
“La comunicación debería cultivarse día a día. En los tiempos que corren hay poca disponibilidad al diálogo cuando el padre y la madre llegan a casa después de trabajar. Habría que propiciar situaciones más relajadas, como en los fines de semana”, explicó la orientadora del colegio Don Cristóbal.
Según Beatriz Labián, el mayor problema que se da entre los padres es el de tomar la comunicación como un mero traspaso de información a los hijos “y no como una vía para compartir sentimientos, ideas y pensamientos o como una herramienta para mantener unida a la familia”. Por su parte, Micaela Caba dijo que uno de los tópicos más extendidos entre los padres y madres es el de creer que no pueden llegar a ser amigos de sus hijos. Para conseguirlo es importante conocer la situación familiar, cómo se conversa y qué opinan los hijos sobre el diálogo con sus padres.
“Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la comunicación. Por parte de los padres hemos tenido muy en cuenta las impresiones que tienen sus hijos de si están anticuados o son unos carrozas. Puede mejorar mucho que conozcan los ambientes en los que se mueven sus hijos. Éstos, por su parte, deben comprender a sus padres como figuras de autoridad y respetar los límites que ponen”, añadió la orientadora de La Milagrosa.
Las ponentes también dijeron que la comunicación se dificulta a la hora de tratar temas tabúes como el sexo o el consumo de tabaco y alcohol. Lo importante en todos los casos es escuchar a los hijos y ponerse en su lugar, dándole importancia a lo que digan a los padres. Paradójicamente, en la era de la comunicación, explicaron que hay otros enemigos añadidos a ésta como Internet, la televisión o los mp3, con los que los hijos se aíslan.
La Escuela de Padres y Madres tendrá su próxima sesión el 25 de abril. En pleno debate sobre la reforma educativa, el tema a tratar será sobre la importancia de los cambios de etapa en el sistema educativo actual. La sesión se mayo se ocupará de la educación en autoestima y la de junio se centrará en los trastornos alimentarios.